Pataz: comisión del Mininter llegó a sector de conflicto
Pataz: comisión del Mininter llegó a sector de conflicto
Johnny Aurazo

Una comisión del Ministerio del Interior (Mininter) conformada por dos funcionarios arribó a la localidad andina de Retamas, en el distrito de Parcoy,  provincia de , en , para recoger información sobre el violento enfrentamiento que sostuvieron agentes de la policía y comuneros del anexo de Alpamarca el último domingo. La gresca terminó con la vida del campesino Pedro Valle Sandoval. 

Los funcionarios se entrevistarán con todas las partes implicadas en el conflicto: policía, comuneros, autoridades locales y representantes de la empresa minera Consorcio Minero Horizonte (CMH), con quienes los pobladores de Alpamarca mantienen discrepancias por la entrega de un quinto yacimiento para la explotación de mineral. 

El Comercio llegó hasta el lugar del conflicto y confirmó que al menos 300 agentes, entre policías de La Libertad y Áncash y miembros de la Dinoes, se encuentran ubicados en las zonas conocidas como Huantar y Matibamba, donde falleció Pedro Valle. 

En diálogo con este Diario, los comuneros también criticaron la presencia de inmensas canchas de relave en Alpamarca. Aseguraron que contaminan sus tierras de cultivo y sus ríos. "Cuando llueve, todo cae en nuestras tierras", indicaron.  

Cinco días después del enfrentamiento entre policías y comuneros, la situación continúa siendo tensa en Retamas, localidad donde opera el Consorcio Minero Horizonte. Si bien no se concretó el paro convocado para el jueves, aún no se ha restablecido el diálogo entre representantes de la empresa y los comuneros de Alpamarca,  por lo que no se ha descartado una nueva manifestación.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS