Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Pedirán declarar la tesis de Vallejo como patrimonio cultural

La investigación titulada “El romanticismo en la poesía castellana” le permitió al poeta graduarse como bachiller en 1915 

Pedirán declarar la tesis de Vallejo como patrimonio cultural

Pedirán declarar la tesis de Vallejo como patrimonio cultural

Solicitar que la tesis del poeta César Vallejo Mendoza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación es el principal acuerdo al que se llegó en el “Congreso Internacional Vallejo, Siempre”, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). El acuerdo fue anunciado por el rector de dicha casa de estudios y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites. 

La tesis, titulada “El romanticismo en la poesía castellana”, y con la que Vallejo se graduó de bachiller en Letras en 1915 en la UNT, fue restaurada por esta casa de estudios tras ser hallada en un estante de la Beneficencia Pública de Trujillo.

Se cree que César Vallejo escribió su tesis con una máquina de escribir de la marca Remington. Si bien no se ha podido recuperar el 3% de la tipografía original, llama sobremanera la atención las correcciones que hizo el escritor con su puño y letra. Las tildes, por ejemplo, están todas hechas con pluma porque la máquina de escribir no contaba con un sistema para tildar las palabras.

A casi un siglo de la publicación, la tesis fue atacada por unas termitas conocidas científicamente como ‘Cryptotermes brevis’, voraces bibliófagos que tras devorarse 14 páginas, fueron atacados por ácaros y el trabajo académico no logró perderse.

“Si no fuese por los ácaros, hoy no hablaríamos de la tesis de Vallejo”, contó sonriente Miguel Saldías Roselló, prestigioso restaurador del estudio y del Archivo Regional de La Libertad, en una entrevista para El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada