Penal El Milagro: incautaron 250 celulares solo en tres meses
Penal El Milagro: incautaron 250 celulares solo en tres meses
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

El penal El Milagro de Trujillo confirmó su calificación como de alto grado de peligrosidad. Ayer, en una megaoperación que se inició a las 00:30  y terminó a las 08:00 horas, las autoridades penitenciarias del norte del país y unos 200 agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decomisaron 93 celulares, 57 chips, 125 baterías y 23 cargadores.

En la intervención también participaron 12 fiscales del Ministerio Público de Trujillo. Los teléfonos móviles y el resto de equipos incautados fueron encontrados en los pabellones de máxima seguridad A y B y de reos comunes B 1 y B2 y C1 y C2. En las celdas de estos edificios también purgan condena reos acusados de extorsión.

“No hay un solo detenido. Los celulares y el resto de dispositivos fueron hallados camuflados en las celdas”, informó el director del centro de reclusión, Amador Alfaro Bellodas.

El funcionario calificó la intervención de “la más exitosa” desde que asumió el cargo, en febrero. “Desde ese mes hasta la fecha, hemos incautado unos 250 equipos”, añadió.

Otras fuentes del INPE encargadas de la requisa informaron a El Comercio que algunos celulares fueron hallados escondidos en las tuberías de los servicios higiénicos y las tablas de algunas camas. “Por el hacinamiento que hay, encima de las camas de cemento existen camas de madera. Como algunas tablas son gruesas, los internos cortaron un pedazo del tamaño del ‘huaco’ [celular] para poder esconderlo ahí y evitar que sea encontrado”, indicaron.

El director de la penitenciaría admitió que pese a los esfuerzos que hace el INPE para evitar el ingreso de objetos prohibidos, estos siguen entrando. “Lamentablemente no contamos con un escáner de rayos X para garantizar el control en la puerta de ingreso. Todo lo hacemos de forma manual”, manifestó Amador Alfaro.

Un grupo de fiscales que participó de la operación volvió a confirmar a este Diario que del total de las extorsiones que se perpetran en la región La Libertad, más del 80% se planifican y ejecutan desde el penal El Milagro, ubicado en el centro poblado menor del mismo nombre, a unos 15 minutos de la ciudad de Trujillo.