Módulos Temas Día

Con pintas y evidente deterioro: así luce importante obra artística de Trujillo

Para un sector de artistas, la visita del papa Francisco a Trujillo representa un peligro para la conservación de la estructura de adobe, construida entre 1987 y 1988

La máquina de arcilla’, obra de Emilio Rodríguez Larraín, ha vuelto a cobrar vida tras anunciarse la visita del papa Francisco a Huanchaco (Trujillo) el 20 de enero del 2018.

A pocos metros de esta importante escultura del pintor y arquitecto, su Santidad oficiará una misa para más de 500 mil personas.

Para un sector de artistas, esta actividad religiosa representa un peligro para la conservación de la estructura de adobe, construida entre 1987 y 1988 con ocasión de la III Bienal de Arte de Trujillo.

“Ha trascendido que la comisión encargada de organizar la visita a Trujillo del papa Francisco pretende derribar la gran escultura titulada ‘La máquina de arcilla’ del artista peruano Emilio Rodríguez Larraín (Lima, 1928 – 2015) en la playa de Huanchaquito, para crear una explanada –un lugar vacío– con el fin de realizar allí una misa”,
dice uno de los comentarios que advierte la supuesta destrucción de la escultura.

En diálogo con El Comercio, Jorge Bringas, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, responsable de la construcción de la explanada donde se presentará Francisco el próximo 20 de enero, aclaró que “nunca” se ha pensado en destruir la obra de Emilio Rodríguez Larraín y que, más bien, “de ser necesario, construiremos un cerco para protegerla”.

“Vamos a tomar las medidas del caso para cualquier inconveniente. La obra no se tocará ni se deteriorará. Sabemos lo que representa culturalmente y además, la Municipalidad Provincial de Trujillo también nos ha pedido cuidarla”, añadió Bringas.

El Comercio realizó una visita al lugar en cuestión y constató el estado de deterioro de la obra, que además está rodeada de botellas de licor y basura. De los siete cubos que componen la obra, seis tienen pintas con spray.

“El lugar lo usan como refugio para que fumen, beban”, admitió el alcalde distrital de Huanchaco cuando fue consultado por El Comercio sobre las medidas que toma su municipio para cuidar la obra. “No es patrimonio cultural”, añadió José Ruiz.

“Como es descampado el terreno, que no tiene puertas, nada, es un refugio de drogadictos”, agregó.

José Ruiz subrayó luego que la escultura de Emilio Rodríguez tampoco ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad también confirmaron que no es patrimonio cultural. Frente a esta situación, el subgerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aseguró que, desde hace dos meses, se hacen las gestiones para considerar a ‘La máquina de arcilla’ como un BIC.

“Queremos darle la importancia que se merece esta obra. Mucha gente, incluso, piensa que se trata de una escultura prehispánica o desconoce qué es. Mucho se habla de la destrucción que podría causar la visita del Papa a la obra en Huanchaco, pero esta ya está deteriorada desde hace buen tiempo. Estamos trabajando para revertir esta situación”, manifestó Luis Villalobos.

-‘La máquina de arcilla' hace treinta años-
‘La máquina de arcilla’ fue construida hace 30 años por encargo de los organizadores de la Bienal de Trujillo. Según distintas publicaciones, de los siete cubos de adobe que tiene la obra nacen siete muros perpendiculares a estos.

El Papa Francisco llegará a Huanchaco el 20 de enero del 2018. A menos de cuatro meses para su histórica visita, ‘La máquina de arcilla’ espera la atención de las autoridades. También se la merece.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Papa Francisco en Perú

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías