Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

El Porvenir más allá de Emma Watson: informalidad y extorsiones

El 70% de las firmas productoras en El Porvenir, en Trujillo, son informales. Empresarios denuncian ser blanco de extorsiones

El Porvenir más allá de Emma Watson: informalidad y extorsiones

El Porvenir más allá de Emma Watson: informalidad y extorsiones

El Porvenir es un convulsionado distrito de la provincia de Trujillo, en La Libertad. Los periodistas suelen hablar de este lugar en crónicas policíacas debido a que es uno de los centros del crimen organizado. No obstante, desde que Emma Watson, la famosa actriz británica, reveló que utiliza sandalias fabricadas por expertos zapateros de Trujillo, las cámaras buscan en El Porvenir a estos artesanos para conocer los secretos de su oficio. 

Ocurre que en solo una manzana de El Porvenir puede haber tres, cuatro o cinco pequeñas fábricas de calzado. El 70% de la población económicamente activa (PEA) de este distrito se dedica a la confección de zapatos, calcula el gobierno local. “Si en Brasil levantas un macetero y encuentras un futbolista, en El Porvenir hallas un zapatero”, dice entre risas Alfonso León, de 54 años, 33 de los cuales los ha dedicado a la producción de calzado.

—Bajo amenaza—

Aunque a El Porvenir se lo conoce como la capital del calzado del Perú, las empresas de La Libertad produjeron solo el 25% del total nacional en el 2015, según el Ministerio de la Producción (Produce). 

De acuerdo con la municipalidad de El Porvenir, este distrito produce unos 18 millones de pares de zapatos anualmente. Menos que otros años. Los zapateros calculan también que de las cinco mil empresas productoras que hay en El Porvenir más del 70% son informales. 

Fernando Alipio, cuya marca calzó a Maju Mantilla cuando se coronó Miss Mundo en el 2004, asegura que están pasando por una crisis. Él exporta su calzado a Chile y decidió no vender más en Ecuador porque es difícil competir con el zapato de fabricación china. Su colega de oficio Alejandro Paredes explica que un producto manufacturado en China puede costar hasta menos de S/20. 

Otro problema para este sector es la inseguridad. Para un foráneo no es fácil caminar por El Porvenir, una zona marcada por extorsiones y asesinatos. En el 2015 fue el quinto distrito con el mayor número de muertes violentas asociadas a hechos delictivos en todo el país, según el INEI. “No hay zapatero que no haya sido extorsionado en este lugar”, asegura Juan, un productor de zapatos. A Ricardo, otro zapatero que pide no revelar su apellido, le exigían el pago de un cupo mensual de S/10 mil para no atentar contra su vida o la de su familia. 

—Sin parque industrial—

Las promesas de las autoridades también grafican la crisis que vive el sector del calzado en El Porvenir. En el 2010, el Congreso promulgó una ley que creó el parque industrial de curtiembres y calzado en La Libertad. 

El mismo año, el gobierno regional transfirió 102 hectáreas de terreno al municipio distrital de El Porvenir para construir el anhelado parque industrial. Sin embargo, seis años después, el lugar está invadido y nunca se construyó nada. 

Edmundo Blas, presidente de la Cámara de Curtidores y Calzado de El Porvenir, añade que el futuro del zapatero local no es alentador. Si hace 5 años unos 300 fabricantes de calzado le compraban cuero, actualmente no tiene clientes porque “algunos han reemplazado el cuero con [material] sintético”. En el primer trimestre de este año, el sector del cuero y calzado tuvo una caída en su tasa de crecimiento de 8,86% y 1,46% respecto del mismo período del año 2015. 

Ante tal situación, el zapatero José Chang ensaya algunas soluciones: “Necesitamos préstamos a largo plazo, con menos intereses y, sobre todo, capacitación. La mayoría somos empíricos”. Su taller se ubica en la última planta de una casa, el techo es de calamina. Mientras un trabajador arma docenas de zapatos con una pinza, un martillo y una chaveta, otro muchacho los acomoda en jabas, listos para su venta. “Somos zapateros, no empresarios”, dice. 

El Porvenir tras Emma Watson

La vida de William Ulloa, representante de la marca Nisolo, cambió por completo apenas Emma Watson reveló que vistió sandalias confeccionadas en Trujillo.

“Las sandalias fueron hechas por un equipo de expertos zapateros de Trujillo, Perú, en una fábrica de Nisolo, que cumple un comercio justo, seguras condiciones de trabajo, seguro de salud para todos los empleados, y alfabetización financiera y bienestar en entrenamiento”, escribió Watson. Los zapatos de Nisolo solo se venden en el extranjero. En Estados Unidos y Suiza, un par puede costar US$240 (S/748). 

Desde entonces, Ulloa no ha dejado de atender a periodistas de todo el país. “Nos sentimos reconocidos, orgullosos”, dice. Él comenzó como un humilde vendedor de telas en su natal Mache, un distrito de la provincia andina de Otuzco (La Libertad). Ahora es un exitoso empresario zapatero.

Pendiente

El 8 de febrero de este año, el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski firmó un acta de compromiso con zapateros de El Porvenir. PPK les prometió que, de llegar a la presidencia de la República, construiría “un instituto tecnológico de calzado”. 

Daño colateral

El incendio de la fábrica de suelas en El Agustino (Lima) también ha perjudicado a unos 800 fabricantes de calzado de El Porvenir, debido a que esta les abastecía de materia prima para confeccionar sus productos. 

Datos

El Porvenir tiene 141 mil habitantes, según el INEI. Este distrito tiene una superficie de 36,7 kilómetros cuadrados. Según el municipio distrital, 60 mil ciudadanos de El Porvenir se dedican a la industria del calzado. Trujillo es su principal consumidor.

Lee también:

Tags Relacionados:

Emma Watson

Trujillo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada