Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Postularán 17 candidatos a la región La Libertad

La reconstrucción y la lucha contra la pobreza deben ser prioridades, según analista. La región ha sido gobernada por el Apra y APP desde el 2002.

Postularán 17 candidatos a la región La Libertad

La nueva gestión del gobierno regional debe acelerar la reconstrucción en las zonas dañadas por el Niño Costero (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

El 7 de octubre, La Libertad elegirá a su quinto gobernador regional –antes llamado presidente regional–. En los cuatro procesos electorales regionales, desde el 2002 hasta el 2014, La Libertad únicamente ha sido gobernada por dos agrupaciones políticas: el Partido Aprista Peruano (en los períodos 2003-2006; 2007-2010; y 2011-2014) y Alianza para el Progreso (APP) en el actual período 2015-2018.

En el último proceso electoral, César Acuña (APP) venció a su más cercano contrincante, José Murgia (Apra). Sin embargo, en el 2015 Acuña renunció al cargo para postular a la Presidencia de la República –después fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones– y ya no podrá postular a la región porque la ley prohíbe la reelección. Murgia, a los 81 años, está ya retirado de la actividad política.

¿Cómo se configura entonces el panorama electoral liberteño? El candidato de APP este año es Manuel Llempén y el del Apra, Julio Morán, ambos con trayectorias distintas. El primero de ellos ha intentado, sin éxito, ser presidente regional en dos ocasiones (2002 y 2010), y también ha postulado a la Alcaldía Provincial de Trujillo (2014) e incluso al Congreso (2011). Por su parte, Morán fue elegido alcalde distrital del distrito de Rázuri (provincia de Ascope) en 1986; postuló a la reelección en 1989, pero no consiguió ganar.

En total hay 17 postulantes al gobierno regional. Otros candidatos son Roberto Angulo (ex congresista por Gana Perú entre el 2011 y el 2016 y que postula por Juntos por el Perú), Miguel Rodríguez (movimiento Súmate; en años anteriores ha postulado a varios cargos sin éxito), Alejandro Santa María (Todos por el Perú) y Geanmarco Quezada (Fuerza Popular), entre otros.

El analista político Orlando Luján comenta que la inscripción de 17 candidatos –la mayor en la historia de la región– podría polarizar los votos. “Hablamos de una presencia abrumadora de agrupaciones políticas que muy bien podría distraer a los electores y llevarlos nuevamente a elegir solo entre dos candidatos: el de APP y el Apra”, sostiene.

—Retos amplios—
El sociólogo Juan Gamarra afirma que el nuevo gobernador de La Libertad debe enfocarse, principalmente, en acelerar la reconstrucción de la región afectada por El Niño costero, reducir los índices de pobreza, y mejorar la red vial y los servicios de salud y educación.

En el caso de la reconstrucción, varias localidades de la región (Virú, entre las principales) sufrieron daños en infraestructura, viviendas y cultivos, por lo que requiere atención prioritaria. Agrega Gamarra: “Además tenemos el distrito más pobre del Perú (Curgos), que no sale de esa situación; y solo el 5,5% de la red vial regional está asfaltada”, refiere el analista.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada