MDN
Los secuestradores del norte: postulante a la policía integraba organización criminal
Johnny Aurazo

Agentes del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron la madrugada de este martes, en , a 16 presuntos integrantes de la organización criminal Los secuestradores del norte. Entre los detenidos se encuentra un postulante a la Escuela de Suboficiales de la misma PNP.

► 

Este sujeto fue identificado como Renato Junior Rodríguez Jiménez, de 23 años. Según fuentes encargadas de las investigaciones, en el momento de su captura se le encontró su ficha de inscripción a la escuela de suboficiales de Trujillo y habría admitido su intención de ingresar a la institución policial. El objetivo del detenido habría sido ingresar a la escuela de suboficiales para luego filtrar información policial en el grupo criminal.

Entre los detenidos también figura el presunto cabecilla de Los secuestradores del norte, Edwin Alan Morales Méndez. Fue capturado en su domicilio, en la cuadra 19 de la calle San José, en el distrito de El Porvenir. El 23 de julio del 2018, a las 8:45 p.m., este sujeto fue detenido por la policía por el presunto delito de hurto agravado, pero fue liberado días después.

Delitos y modus operandi

La megaoperación, denominada Ocaso 2019, permitió la captura de 16 de 17 presuntos integrantes de Los secuestradores del norte, acusados de los presuntos delitos de “organización criminal, marcaje o reglaje, secuestro, lesiones, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, en agravio de personas naturales y jurídicas”.

La detención preliminar de los 16 sujetos fue ordenada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de . Se allanaron 18 inmuebles en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, precisamente los cuatro más convulsos de la capital liberteña.

El director de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Ricardo Verona Rubio, precisó que la organización criminal operaba desde 2017 y que hace ocho meses era seguida por personal de inteligencia de la PNP. “Utilizaban vehículos de transporte público (taxis o colectivos) como fachadas para captar víctimas”

“Cuando la víctima tomaba el taxi o colectivo, los delincuentes coordinaban telefónicamente –vía multiconferencia– con otros sujetos que iban en distintos vehículos. Luego, desviaban la ruta y llevaban a las víctimas a lugares desolados para despojarlas, de manera violenta, de sus pertenencias como equipos celulares, billeteras, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, entre otras”, añadió el alto oficial.

Veroña añadió que cuando la víctima era una mujer, los detenidos realizaban tocamientos indebidos. “Empleaban mucha violencia y un mismo asalto contaba con la participación de varios de los integrantes del grupo. Cuando llegaban a los cajeros automáticos para retirar el dinero de sus víctimas lo hacían cubiertos de gorras, capuchas y otras vestimentas a fin de evitar ser registrados por las cámaras de vigilancia”, agregó.

Hasta este martes, 21 denuncias se habían presentado contra estas personas en distintas delegaciones policiales de Trujillo. No obstante, la policía sospecha que “hay más agraviados”, por lo que les pidió a estos “acercarse a las comisarías para identificarlos y denunciarlos penalmente”.

Los detenidos

Además de Edwin Morales y Renato Rodríguez, fueron detenidas otras 14 personas, dos de ellas mujeres: Laura Chávez García (27) y Vanessa Contreras Cortez (28), esta última sindicada como “colaboradora”.

Los otros 12 capturados son Deivi Quezada Córdova (29), Ronald Velásquez Morales (20), Jhon Collantes Pumamango (30), Robel Salinas Gómez (32), Jaime Sánchez Yupanqui (25), Héctor Herrera Santa María (30), Jorge Alfaro Dávila (26), Diego Tirado Martos (31), Freddy Monzón Morales (39) Rodolfo Ramos Meza (34), Juan Ávila Carril (31) y Juan Calderón Morales (49).

Además, fueron allanadas dos celdas del penal El Milagro de Trujillo. Una de Iván Meregildo Gutiérrez (19) y otra de Branco Pozo Sánchez (23).

La policía añadió que se incautaron celulares, chips, USB's, agendas telefónicas, tarjetas bancarias, dinero en efectivo y dos vehículos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC