Hoy se desarrolló el segundo día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori/Enviada especial)
Hoy se desarrolló el segundo día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori/Enviada especial)
Johnny Aurazo

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara Amasifuén, invocó al gobernador regional de , Elmer Cáceres Llica, "no patear el tablero", luego de que la población del Valle de Tambo acatara desde el lunes un paro indefinido contra la licencia de construcción al proyecto minero .

► 


"Le invoco a no patear el tablero. Nosotros, en Cajamarca, hemos pasado por un trauma –por Conga– en el que el gobernador de entonces creía que ese era el camino correcto, pero que al final nos llevó a una crisis que incluso cobró vidas y nos sigue costando [recuperarnos]”, dijo Guevara en la ciudad de Trujillo.

El también gobernador regional de Cajamarca calificó de “confrontacional” la posición de su homólogo de Arequipa, y pidió “prudencia y serenidad”.

“Es una posición que no debería darse. […] Creo que en estos momentos los actores estamos obligados a sentarnos y poner una cuota se serenidad, y no atizar”, manifestó tras ser consultado sobre el pedido de Elmer Cáceres de decirle al presidente Martín Vizcarra que tiene 72 horas para anular la licencia de construcción.

Guevara agregó que en este momento no es oportuno que el presidente Vizcarra viaje a Arequipa. “El que tiene que ir son los ministros y el presidente del Consejo de Ministros. Llevar en este momento al presidente de la República sería quemar todas las etapas y no es oportuno”, dijo.

“La posición [de la ANGR] es que haya un diálogo con transparencia, con resultados. Si hay un diálogo sin resultados, al final se podría ver como una mecedora. El pueblo de Arequipa y todos estamos en la obligación de generar diálogos con dos variables: transparencia y resultados. […] Si el gobernador regional de Arequipa considera que técnicamente el proyecto Tía María no debe ir, que se siente y lo diga. […] El paro es una expresión democrática, pero debería seguirse con el diálogo”, añadió.

Mesías Guevara sostuvo que el modelo de exploración minera en el Perú debería ser revisado. “En este proceso somos convidados de piedra porque la licencia lo da el gobierno nacional y no tenemos vela en este entierro. Debería modificarse. Si hay conflictos sociales, significa que algo malo está sucediendo y esto lamentablemente ocurre en las altas esferas políticas del gobierno. Estamos saliendo de Las Bambas y de ahí nos vamos a Tía María. El modelo ha colapsado”.

Finalmente, afirmó que espera reunirse pronto con el gobernador Elmer Cáceres. "Vamos a impulsar el diálogo", refirió.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC