Tres agrupaciones criminales se reactivaron en La Libertad
Tres agrupaciones criminales se reactivaron en La Libertad

En los últimos tres años, doce de las organizaciones criminales más avezadas fueron desarticuladas por la Policía Nacional del Perú y por el Ministerio Público en .
Sin embargo, tres de estos grupos delictivos se reactivaron en menos de un año, reveló el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado de Trujillo, William Rabanal Palacios.

Se trata de Los 80, Los Pájaros y Los Dragones Rojos de Chepén, bandas desarticuladas en el 2014. “Su accionar es muy simple. El integrante que quedó libre, porque logró fugar de la intervención o fue liberado por la justicia, se encarga de reclutar nuevos integrantes, muchos de ellos menores de edad; o busca fusionarse con otra organización”, sostuvo Rabanal.

La comunicación con sus cabecillas en prisión habría sido otra manera de reactivar sus bandas, tanto en el penal El Milagro de Trujillo, como en otros centros de reclusión del país. “Puedo decir con convicción que el 90% de extorsiones que se denuncian en La Libertad se planifican en El Milagro”, añadió Rabanal.

En mayo del año pasado, el Ejecutivo instaló ocho bloqueadores de celulares en el reclusorio de Trujillo para reducir el número de extorsiones; sin embargo, 14 meses después quedó demostrado que no bloquean la señal al 100%.

MÁS BANDAS

Tras la desarticulación de Los Malditos de Ascope, el último miércoles, el jefe de la región policial de general PNP César Gentille Vargas, dijo ayer que la policía le ha declarado la guerra al crimen organizado en esta región del país.
El oficial consideró que las extorsiones se han reducido entre 25% y 30% en la zona, y que faltaría desarticular a ocho o diez organizaciones criminales locales.

Lee más en nuestra Edición Impresa

Contenido sugerido

Contenido GEC