Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Trujillo: alcalde pedirá ante el Congreso que Ejército patrulle las calles

Según cifras del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la MPT, 34 homicidios se han cometido en Trujillo durante el primer trimestre del 2019

Trujillo: alcalde pedirá ante el Congreso que Ejército patrulle las calles

El alcalde provincial Daniel Marcelo anunció que, el lunes 22 de abril, pedirá ante el Congreso de la República que el Ejército Peruano patrulle las calles de cuatro distritos de Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo)

Marzo fue el mes con la mayor cantidad de homicidios en la provincia de Trujillo (La Libertad) en el primer trimestre de este año: 15. Cinco y seis más que en febrero y enero, respectivamente.

Durante los tres primeros meses de año, 33 de los 34 homicidios en Trujillo se cometieron con arma de fuego y el otro, con arma blanca, según cifras del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

► Trujillo: Ministerio de la Mujer inaugura Centro de Emergencia Mujer en Laredo

► Trujillo: extorsionadores disparan contra portón de mercado y exigen cupo de S/10 mil

El alcalde provincial, Daniel Marcelo Jacinto, calificó esta situación de “preocupante” y anunció que, el lunes 22 de abril, pedirá ante el Congreso de la República que el Ejército Peruano patrulle las calles de cuatro distritos de Trujillo (La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Huanchaco) para combatir el crimen organizado, uno de los principales problemas sociales que afecta a toda la región La Libertad.

Según Marcelo Jacinto, el siguiente lunes se presentará ante la Comisión Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside el congresista Jorge del Castillo. Añadió que esta deberá evaluar su petición de que el Ejército ayude a la Policía Nacional en la lucha contra los grupos criminales que azotan Trujillo.

“El Decreto Legislativo 1095 establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, a fin de asegurar el orden interno y la paz”, refirió el burgomaestre.

Esta será la primera vez que Daniel Marcelo exponga ante el Parlamento su solicitud de que el Ejército patrulle las calles como alcalde de Trujillo. Antes de asumir el cargo, lo hizo reiteradamente como burgomaestre de La Esperanza, cuna de algunas de las más avezadas organizaciones criminales que operan en toda La Libertad. Sin embargo, su pedido no prosperó.

Incluso, el 15 de marzo participó de la sesión descentralizada que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) organizó en la misma MPT con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Aquel día, el Ejecutivo se comprometió a enviar 100 agentes especialistas en investigación criminal a esta ciudad para reforzar el trabajo policial, pero para Daniel Marcelo esto “aún no se hace efectivo”.

“No hay ninguna respuesta [del Ejecutivo]. Veo que no le dan importancia y esto no viene de este gobierno, sino desde la gestión de Alan García, que ha sido el presidente que menos ha apoyado en el tema de seguridad ciudadana”, criticó.

Al respecto, el congresista liberteño Richard Acuña Núñez coincidió con Daniel Marcelo Jacinto y opinó que, “efectivamente, hay jurisdicciones donde creo que el Ejército sí debería participar”.

Acuña también lamentó que el número de homicidios en la provincia de Trujillo se haya incrementado en 50% en marzo con respecto a febrero. Ante esta situación, indicó que en la próxima semana sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, y los alcaldes distritales de Trujillo para presentarle un “plan integral de seguridad”.

“La idea es hacer un plan integral único de seguridad ciudadana para la provincia de Trujillo, con un trabajo con la Policía Nacional. Lo que está pasando en Trujillo es algo grave”, dijo a El Comercio.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Trujillo

Homicidios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada