Johnny Aurazo

Una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la distribución de drogas en Trujillo () fue desarticulada por la Policía Nacional del Perú () en un trabajo conjunto con el Ministerio Público desarrollado la madrugada de hoy.

Se trata del grupo criminal Los Malditos de Chicago II, un remanente de Los Malditos de Chicago desarticulado el 17 de diciembre de 2015 por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

“Se ha dado un duro golpe a la microcomercialización de drogas en Trujillo, pues hablamos de uno de los principales abastecedores de drogas en la ciudad. La organización se desarticuló en 2015, pero los que no fueron capturados reorganizaron la banda y continuaron delinquiendo”, expresó la fiscal Jennifer Ludeña Meléndez, del cuarto despacho de la Fecor La Libertad.

La policía capturó ayer a un total de doce presuntos integrantes de Los Malditos de Chicago II e intervino a otros ocho en el penal El Milagro de Trujillo y Juliaca en Puno. El grupo delictivo era dirigido desde la penitenciaría de Puno por Juan Carlos Chacón Ruiz, ‘Serrano Jhony’. Este daba instrucciones a través de un celular a su lugarteniente, Javier Carlos Peláez Quesquén, ‘Sapo’, preso en Trujillo.

“Esperamos mejorar la seguridad en los penales del país para evitar que grupos criminales como este sigan operando desde una celda”, expresó el ministro del Interior, , en respuesta a los bloqueadores de llamadas de celular que no funcionan en penales como el de Trujillo.

Sin embargo, Basombrío destacó el trabajo de inteligencia que hizo la policía para poder desarticular a Los Malditos de Chicago II.

“La captura de estos sujetos se inició en octubre de 2016, cuando se decidió seguirles los pasos. Felicito el trabajo de la Dirección General de Inteligencia (Digemin). El Perú está orgulloso de sus policías”, expresó Basombrío.

Gran victoria contra crimen organizadoTrabajo paciente da resultados.Viajando a Trujillo a coordinar nuevas acciones — Carlos Basombrio (@CarlosBasombrio)

La organización criminal también es acusada de asaltos a mano armada, extorsión, sicariato, entre otros. Según la policía, el dinero proveniente de estos y otros delitos se habría invertido en bienes y negocios para facilitar el ingreso de grandes sumas de dinero al sistema financiero legal.

“Para no levantar sospechas, empleaban a terceras personas para consumar la conversión, transferencias, ocultamiento y tenencia del capital ilícito”, indicó el jefe policial de La Libertad - Áncash, general PNP Lorenzo Granados.

Los doce detenidos son Josué Moisés Mestanza Córdova, "Moche"; Ronald Eduardo Pacheco Santillán, "Ronald Pacheco"; Percy Daniel Moreno Samamé, "Percy"; Milagros Villanueva Escobal, "Mily"; Lizeth Melissa Pretell Contreras, "La Che che" y Wilder Rafael Arroyo Benites, "Rafa".

Además de: Humberto Arenas Ramos, "Manzanero"; Víctor Manuel Lecca Mercado, "Víctor Manuel"; Erick Aderly Mendez Rodríguez, "La Pulga"; Walter Gustavo Pachecho Santillán, "Gordo Walter"; Nelly Ruth Lecca Quiroz, "Nelly Lecca" y Christian Ever Cuba Monsalve, “Cristhian”.

Ellos fueron conducidos a la delegación policial de San Andrés en Trujillo. La fiscalía solicitará luego su prisión preventiva.

DATOS

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que se ha logrado capturar a 26 de los 90 requisitoriados en la lista del programa de recompensas: ¡Que ellos se cuiden! en La Libertad.

Basombrío también anunció la construcción del hospital policial de alta complejidad en Trujillo. Aseguró que el Mininter ya cuenta con un terreno de 13.000 m2 para su ejecución.

Un promedio de 37% de las empresas –pequeñas, medianas y grandes– son extorsionadas en Trujillo, reveló el ministro del Interior. Basombrío aseguró que la cifra se redujo 20 puntos porcentuales con respecto a la última encuesta del INEI. 

Lea más...