(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 19 personas que en el 2010 cobraron un monto total de S/ 8’264.912,14 en 120 cheques girados irregularmente por tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en Trujillo (La Libertad).

El Poder Judicial indicó que los sentenciados tienen vínculos familiares y amicales. Añadió que los funcionarios ediles que tenían a su cargo el giro de cheques son Roxana Minchola Vergara, entonces gerente municipal y suplente en el manejo de las cuentas; Francis Rosales Gonzales, gerente de Administración, Planificación y Presupuesto; y Luis Amaranto Roncal, jefe de la Unidad de Tesorería. Con respecto a estos tres, figuran “como reos contumaces, por lo que el juez se reservó el juzgamiento hasta que sean habidos”.

Las condenas contra los 19 imputados van entre tres años de pena privativa de la libertad suspendida y cinco años de cárcel. José Arquímides Lázaro Reyes es quien recibió la máxima pena, pues fue quien más cheques cobró: 48, por un monto total de S/ 2’410.263,59. Él fue sentenciado por el delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso por apropiación. La pena se computa desde el 5 de mayo del 2017.

-El caso-

De acuerdo con el Poder Judicial, una investigación de la Contraloría General de la República, plasmada en el Informe Especial Nº 7-2015-CG/ORTR-EE, generó la acusación fiscal por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación, en la que también se incluyeron a tres funcionarios de la comuna distrital en cuestión, que tenían a su cargo el giro de cheques.

Según el informe de la Contraloría, en el 2010 el Gobierno Central transfirió a la Municipalidad Distrital de El Porvenir una partida proveniente del Rubro 18 (canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) ascendente a S/19'707.641,00, que solo podía ser utilizada para la ejecución de proyectos de inversión (obras), sin embargo, S/8'264.912,14 soles fueron girados irregularmente en 120 cheques a nombre de personas jurídicas, que fueron cobrados por personas naturales.

Mientras los 19 sentenciados figuran en el proceso como cómplices primarios, los tres ex funcionarios municipales que giraron los cheques están en calidad de autores. Roxana Minchola giró tres cheques por una cantidad de S/ 300.351,60; Francis Rosales, 117 cheques por un monto de S/ 7’964.560,54; y Luis Amarando firmó todos los cheques, por S/ 8’264.912,14.

“Se les imputa tener la calidad de autores del delito de peculado doloso por apropiación, en su modalidad de administrar y custodiar”, se indica en la acusación.

-Las sentencias-

Entre los sentenciados también figuran César Carranza León, José Castillo Mariños, Henry Vallejos Dávalos, Gerard Briceño Otiniano, Brady Ramírez Nolorbe, Lester Ávalos Rodríguez, Segundo Torres Contreras, Miguel Mejía Ávila, Noel Castillo Mariños, Carlos Cueva Sachi, Luana Llaro Vergara, Rodolfo Arteaga Rivera y Rosa Sánchez Paredes. A los 13 se les dictó cuatro años de prisión efectiva y se ordenó su ubicación y captura de todos.

Quienes recibieron pena suspendida son Miguel Ávila Zavaleta, Jefrey Cabrera Meléndez, Julio Martínez Rodríguez, Fani Contreras Segovia y Heberth Huayán Benites.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC