MDN
La Libertad
Johnny Aurazo

Una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo de La Libertad a 31 microbuses y combis que dan servicio en la provincia de Trujillo reveló que la mayoría de estas unidades está en mal estado y tiene deficiencias en la atención. 

Según la oficina defensorial, algunas unidades tienen los asientos deteriorados y los pasamanos con grietas y roturas, además de no contar con cámaras de seguridad o tenerlas inoperativas. 

También se observó que los asientos de atención preferencial no están debidamente implementados y tampoco cuentan con el aviso de no cobro de pasaje a personas con discapacidad severa. 

La inspección fue realizada el 22 y 23 de julio. Los usuarios denunciaron, además, que la mayoría de conductores habla por teléfono mientras conduce y que, en hora punta, “no se respeta el número máximo de personas paradas y no se tiene cuidado cuando los pasajeros suben o bajan porque de inmediato [los choferes] aceleran y pueden generar accidentes”. 

“[Los usuarios] también manifestaron su malestar por el mal trato que reciben de algunos conductores y cobradores, el exceso de velocidad -que podría ocasionar algún accidente de tránsito- y la presencia de comercio ambulatorio en los pasillos [de las unidades]”, añadió la Defensoría. 

Los vehículos inspeccionados, de acuerdo con dicha entidad estatal, pertenecen a las empresas Salaverry Express, César Vallejo, Huanchaco S.A., El Cortijo, Ramiro Prialé, El Ícaro, Nuevo California, Alto Trujillo, Arco Iris, El Águila, Catalina S.A., Libertad S.A., Los Libertadores y otras. 

Ante esta situación, la oficina defensorial ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) "disponer las acciones correctivas para mitigar los riesgos e incumplimientos de la normatividad de transporte advertidos en el servicio público de pasajeros". 

“El objetivo de esta inspección ha sido verificar si estas unidades cumplen o no con el Reglamento del Servicio de Transporte Público de Personas en la provincia de Trujillo y si el municipio local viene fiscalizando el servicio que brindan. Lastimosamente hemos encontrado que todavía hay deficiencias", manifestó el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón. 

Según fuentes de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), organismo de la MPT, más de 1.200 microbuses y 1.500 combis dan servicio en esta provincia norteña.

Contenido sugerido

Contenido GEC