MDN
Trujillo: denuncian a invasores y piden su desalojo del cementerio de Mampuesto | FOTOS
Johnny Aurazo

En la tarde del jueves, invasores ingresaron al cementerio de Mampuesto, en Trujillo (La Libertad), y delimitaron unos 45 lotes en un terreno público concesionado a la empresa Parque del Norte-Jardines de la Paz.

Este viernes, en un recorrido, El Comercio encontró a unas 30 personas en el cementerio. Algunas ya habían levantado esteras y otros marcaban con cal rectángulos sobre los nichos.

Los invasores dijeron que provienen de varios sectores del distrito de El Porvenir. Afirmaron que no les importa vivir sobre tumbas ni en una zona de alto riesgo por huaicos con tal de tener un terreno propio.

Por el cementerio de Mampuesto pasaron las aguas de la quebrada San Ildefonso en febrero de 1998 y en marzo del 2017, durante el fenómeno de El Niño costero. En ambas oportunidades el huaico arrastró decenas de cadáveres.

Acciones

Víctor Luna Victoria, apoderado de la empresa Parque del Norte-Jardines de la Paz, dijo este viernes a El Comercio que ya ha presentado a la policía una denuncia por usurpación de terrenos y se ha pedido el desalojo. Se estima que estas personas ya han lotizado el 70% del área del camposanto.

“De acuerdo con la ley, tenemos un plazo de 15 días calendario para ejecutar la acción”, dijo Luna Victoria. La empresa concesionaria ha tomado fotografías de al menos 17 invasores, pero no ha logrado identificar a ninguno hasta el momento.

Según el Código Penal, la usurpación de terrenos estatales y aquellos ubicados en zonas de riesgo se sanciona con hasta 12 años de cárcel.

Parque del Norte-Jardines de la Paz tiene la concesión del cementerio de Mampuesto desde 1997. El área, de unas 17 hectáreas, fue cedida por la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo –que depende de la Municipalidad Provincial de Trujillo– por 30 años. A pocos metros de este camposanto funciona el cementerio Jardines de la Paz.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC