Johnny Aurazo

Dos casonas ubicadas en el Centro Histórico de Trujillo (de más un siglo de antigüedad comenzaron a ser desmontadas por la Municipalidad Provincial de (MPT) debido a su mal estado de conservación y porque representaban un peligro para los transeúntes.

► 

Ambas casonas están habitadas, eran consideradas Patrimonio de la Nación y se ubicaban en la cuadra siete del jirón San Martín, a unas cuatro cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad.

El desmontaje se inició en el segundo nivel de ambas casonas y culminará entre siete y diez días. Durante el proceso se evaluará la estabilidad estructural del primer piso para determinar si también es desmontado o no.

Los trabajos, que se realizan con ayuda de una grúa, son supervisados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), la Oficina Defensorial de La Libertad y Defensa Civil de la misma comuna.

Fuentes de la DDC-LL indicaron que el inmueble signado con el número 773 fue construido aproximadamente en 1820 y el 783, en 1910. Las piezas de ambas casonas que se encuentran en buen estado serán almacenadas para ser utilizadas en posteriores remodelaciones o construcciones.

“Los problemas estructurales que presentan ambos inmuebles tienen como punto de origen una fuerte concentración de humedad en la base de sus muros de adobe, que se ha originado a través del tiempo debido a las malas conexiones sanitarias y falta de mantenimiento y cuidado”, indicó Jhon Juárez Urbina, de la DDC-LL.

Juárez añadió que “la poca protección contra los eventos naturales como es el caso de las lluvias y últimamente los deslizamientos de agua y lodo producto del fenómeno Enso también afectaron ambos inmuebles”.

La cuadra siete de la calle San Martín permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos durante los trabajos en las dos casonas.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS