fiscal Renato Vicuña
fiscal Renato Vicuña
Johnny Aurazo

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, reveló hoy a El Comercio que el fiscal Renato Vicuña Honores, vinculado a la organización criminal Los Ángeles Negros, ha sido sancionado en varias oportunidades por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de La Libertad por distintas irregularidades.

“El fiscal [Renato] Vicuña cuenta con distintas sanciones como amonestaciones, multas y una suspensión de veinte días”, contó Goicochea. La magistrada, sin embargo, no precisó los casos por los que el fiscal de la provincia de Chepén fue sancionado por la ODCI tiempo atrás.

Sobre la decisión de desplazar por treinta días al fiscal Vicuña de la fiscalía de Chepén a La Esperanza tras conocerse su presunta vinculación con Los Ángeles Negros, banda criminal desarticulada la semana pasada en La Libertad, Goicochea sostuvo que se trata de una medida administrativa que se ha ejecutado con el propósito de cautelar la investigación que se han iniciado contra él.

“Pretendemos una investigación transparente, sin ninguna obstaculización ni injerencia”, aseguró la magistrada. Luego, añadió que los casos que tenía a su cargo el fiscal Vicuña han sido reasignados a la fiscal Noemí Sánchez. “Si ella halla alguna irregularidad en los casos que veía el doctor Vicuña, estará informando al órgano de control interno”, afirmó.

Vicuña es investigado por presuntamente favorecer, desde su labor fiscal, a la organización criminal Los Ángeles Negros. Ha sido desplazado de la fiscalía de Chepén a La Esperanza para evitar alguna posible pérdida de documentos. Hoy, la fiscalía encontró en su despacho tres laptops personales y gavetas con llave donde guardaba carpetas fiscales, reveló una fuente fiscal a este Diario. “Todo eso será investigado”, añadió la misma.

Tras reiterar que la fiscalía no blindará a Renato Vicuña en caso se hallen irregularidades, Celia Goicochea espera que este caso no vaya contra la imagen del Ministerio Público de Trujillo.

“Estamos brindando todas las herramientas para que sea una investigación seria, objetiva y transparente. Esperamos que por un caso aislado no sea vea mellada la imagen de esta institución y más aún de fiscales muy comprometidos con la justicia y que incluso arriesgan sus vidas por su trabajo”, aseveró.