Los trabajos se iniciaron en mayo en dos sectores del conjunto amurallado de mil años de antigüedad. (Foto: DDC-LL)
Los trabajos se iniciaron en mayo en dos sectores del conjunto amurallado de mil años de antigüedad. (Foto: DDC-LL)
Johnny Aurazo

Un millón 100 mil soles viene invirtiendo el Ministerio de Cultura (Mincul) en trabajos de investigación y conservación en Chayhuac An, el primer conjunto amurallado en edificarse en el complejo arqueológico , capital del reino Chimú.

► 

► 

Los trabajos se iniciaron en mayo en dos sectores del conjunto amurallado de mil años de antigüedad. En el sector sur y frontis oeste, también se pretende determinar el diseño, el proceso y las técnicas de construcción que usaron los chimú, así como el uso del recinto. La inversión en esta zona alcanza los S/ 230 mil.

El resto de trabajos de investigación y conservación se ejecuta en el sector norte de Chayhuac An, que en español quiere decir Casa de Chayhuac. “En total en ambos proyectos el Estado invierte S/ 1’100,000”, indicó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, responsable de los trabajos.

“Es la primera vez que se interviene de manera sistemática [en esta zona] y muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el origen de Chan Chan, pueden ser resueltas con estas investigaciones”, añadió la DDC-LL.

Según algunas investigaciones, Chayhuac An fue ocupado, remodelado y reutilizado para diferentes fines. La DDC-LL añadió que otro de los retos de los investigadores, es “determinar por qué los chimú cambiaron los patrones funerarios con relación a las otras plataformas funerarias encontradas en el resto de conjuntos amurallados que conforman Chan Chan”.

En un informe publicado en octubre de 2018 por El Comercio, la entonces directora de la DDC-LL, María Elena Córdova Burga, actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturas, indicó que solo se ha investigado el 5% del territorio que sigue en pie en Chan Chan.

Síguenos en Twitter como