Trujillo: liberan a sujeto que estaba entre los más buscados
Trujillo: liberan a sujeto que estaba entre los más buscados
Johnny Aurazo

El Primer Juzgado Penal Colegiado de La Libertad liberó la mañana del miércoles en a Santiago Montoya Rodríguez (74), por cuya captura el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía una recompensa de S/ 15.000 al encontrarse en la lista del programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú.

Montoya Rodríguez fue detenido el último lunes en el distrito trujillano de La Esperanza, en La Libertad. Era solicitado por la justicia desde el 18 de enero de este año tras haber sido denunciado por el “delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistencia en el grado de tentativa”, en la provincia andina de Gran Chimú. La agraviada era una anciana de 91 años de edad.

El abogado Jorge Luis Gutiérrez Fiestas admitió que su patrocinado tenía orden de captura, pero “no se le había dictado prisión preventiva”. “Mi patrocinado se encontraba con comparecencia restringida y fue declarado reo contumaz. Sin embargo, las notificaciones que se le enviaban no llegaban a su actual domicilio sino al anterior. Por eso ignoraba su situación legal”, refirió Gutiérrez Fiestas.

Luego, Gutiérrez criticó al Mininter por considerar “en la lista de los más buscados a personas cuyos antecedentes no son un verdadero peligro para la sociedad”. “El señor Santiago Montoya no tenía ni prisión preventiva y ya se ofrecía S/ 15 por su captura. Me parece una exageración”, expresó.

El Primer Juzgado Penal Colegiado de La Libertad estuvo presidido por el juez César Ortiz Mostacero. Tras la detención de Santiago Montoya, la policía informó que su captura fue posible "gracias a un trabajo de inteligencia" de la PNP, por lo que no se iba a entregar ninguna recompensa por su detención.