Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Trujillo: municipalidad construye badén en quebrada León | FOTOS

Construcción de un badén provisional entre los kilómetros 569 y 570 de la carretera Panamericana Norte se debe a la posible activación de la quebrada León por las lluvias en esta parte del país

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició la construcción de un badén provisional entre los kilómetros 569 y 570 de la carretera Panamericana Norte ante la posible activación de la quebrada León por las anunciadas lluvias en esta parte del país.

► Incendio en Trujillo: el conmovedor gesto de un niño en agradecimiento a los bomberos

En marzo del 2017, la quebrada se activó por las lluvias de El Niño costero y al llegar las aguas a la alcantarilla subterránea que cruza la Panamericana Norte colapsó e inundó parte del centro poblado menor de El Milagro, el balneario de Huanchaco y el distrito de La Esperanza. Miles de familias resultaron damnificadas.

Esta mañana, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, indicó que la obra se terminará de ejecutar ya no este lunes, como estaba previsto, sino el próximo domingo, debido a que la alcantarilla que cruza la vía tendrá que ser dinamitada por su solidez.

“De verdad, no pensábamos encontrar esta mole de concreto y la decisión que hemos tomado ahora es dinamitarla para poder avanzar. Esperamos el permiso de la Sucamec para colocar los cartuchos [de dinamita] y terminar la obra”, manifestó el burgomaestre.

La referida alcantarilla subterránea fue colocada en el lugar en 1998, tras las inundaciones que provocaron las lluvias de El Niño. Sin embargo, en marzo del 2017 colapsó debido a su angostura e inundó parte de Trujillo.

Para evitar el corte del tránsito de vehículos en la zona, la MPT ha habilitado una vía temporal a un lado de la misma Panamericana Norte. Tras la construcción del badén, se tiene previsto construir un puente.

-Cuestionó a ex autoridades-

A pocos días de recordarse dos años de los huaicos que inundaron la provincia de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto cuestionó al ex gobernador de La Libertad Luis Valdez Farías, a su antecesor Elidio Espinoza Quispe y al Ejecutivo porque “nada se ha hecho en este tiempo” para ejecutar trabajos de prevención.

“Es lamentable, pasaron dos años y no se ha podido hacer nada. Si se produjera el mismo fenómeno vamos a sufrir lo mismo. […] Para el año pasado se había presupuestado S/ 1.200 millones (para reconstrucción), pero se gastó S/ 8 millones en pistas, nada más. La región ha estado haciendo pistas para Víctor Larco y otras partes de Trujillo, aun cuando son obras de los gobiernos locales. […] La región debió haber asumido el liderazgo de la reconstrucción. Ha habido también un poco de desidia del gobierno central y la municipalidad tampoco hizo trabajos de prevención”, señaló.

Con respecto a los trabajos de solución integral en las tres quebradas que inundaron Trujillo, San Ildefonso, León y San Carlos, sostuvo que la “obra definitiva podría empezar en julio o agosto de este año”.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Trujillo

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada