Trujillo: municipalidad retirará tranqueras no autorizadas
Trujillo: municipalidad retirará tranqueras no autorizadas
Johnny Aurazo

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anunció el retiro de las tranqueras que no cuenten con autorización de funcionamiento, confirmó el gerente de Desarrollo Urbano, Ernesto Villanueva Valeriano. 

En diálogo con El Comercio, Villanueva indicó que solo en Trujillo distrito debe haberse instalado unas cinco mil tranqueras, rejas o cadenas de seguridad y que ninguna posee autorización de funcionamiento.

Ante esta situación, la MPT inició el lunes un proceso de notificación a los vecinos de las distintas urbanizaciones de la ciudad para que regularicen el funcionamiento de las tranqueras o cualquier otro elemento de seguridad que han implementado en sus calles para disminuir los índices de inseguridad.

“De no cumplir con todo ello, la comuna provincial procederá a desmontar las tranqueras, además de aplicar una multa de entre 40 y 80 por ciento de una UIT a quienes las hayan instalado”, informó Villanueva.

El funcionario edil precisó que la Ordenanza Municipal 029-2014-MPT, emitida durante la gestión de la ahora congresista Gloria Montenegro Figueroa, sí permite el uso de tranqueras, rejas, cadenas y casetas de vigilancia. Sin embargo, para obtener el permiso de funcionamiento deben cumplir algunos requisitos.

“Por ejemplo, que dichas estructuras deben instalarse luego de que por lo menos el 80% de los vecinos de la zona haya aceptado esta medida de seguridad y haya solicitado el permiso de instalación a la autoridad municipal. Además, deben  permanecer abiertas de 7 a.m. a 7 p.m., y por las noches necesariamente tiene que estar presente un personal que permita abrir y cerrar las estructuras”, indicó.

Entre las urbanizaciones más afectadas por la presencia de tranqueras en Trujillo figuran Primavera, San Isidro y Los Cedros. 

Contenido sugerido

Contenido GEC