Los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre de 2007, cuando Espinoza era jefe del Escuadrón de Emergencia Este (Foto: Poder Judicial)
Los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre de 2007, cuando Espinoza era jefe del Escuadrón de Emergencia Este (Foto: Poder Judicial)
Johnny Aurazo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de emitirá sentencia sobre el Caso '' el 13 de septiembre, a las 2:15 p.m., en la sede de Natasha Alta, en .



En el caso están involucrados el ex alcalde de Trujillo Quispe y otros siete policías. El Ministerio Público ha solicitado para ellos cadena perpetua por los presuntos delitos de y en agravio de cuatro supuestos delincuentes. Los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre de 2007, cuando Espinoza era jefe del Escuadrón de Emergencia Este.

“Durante 12 años hemos estado presentes siempre, dando la cara... […] Somos personas de bien. Abrazamos una institución [por la PNP] a los 17 años; 40 años de servicio en mi caso. He sido siempre un hombre que ha ido por la línea correcta. […] En esta oportunidad hemos venido a ratificar nuestra inocencia y a rechazar todos los cargos que fiscalía siempre nos imputó. […] Nunca nos hemos corrido y tampoco nos vamos a ir, pero creo que ya es el momento, señores magistrados, que nuestras familias, nuestros colegas y la institución policial sean reivindicados. Fuimos, somos y seremos inocentes”, dijo Elidio esta noche ante los magistrados en la audiencia de alegatos finales.

La audiencia se desarrolló desde las 2:15 p.m. y culminó a las 7:30 p.m. La fiscal superior responsable del caso, Ada Peñaranda Bolovich, reiteró que los presuntos agraviados, Víctor Alexander Enríquez Lozano (‘Cholo’), Ronald Javier Reyes Saavedra (‘Gallito’), Carlos Iván Esquivel Mendoza (‘Che Carlitos’) y Carlos Iván Mariños Ávila, fueron primero secuestrados y luego asesinados por los policías imputados la noche de aquel 27 de octubre, en el distrito de El Porvenir.

Por su parte, la defensa de Espinoza y los otro siete imputados sostuvieron que las cuatro muertes se produjeron en un tiroteo con la Policía Nacional del Perú (PNP), durante una megaoperación policial desarrollada en el referido distrito y otros puntos de la ciudad.

“Rechazo las imputaciones de la fiscalía; soy inocente”, sostuvieron también esta tarde Marco Luis Quispe Gonzales y Wilson de la Cruz Castañeda, dos de los otros policías procesados.

En el caso de los agentes Jairo Trinidad Mariños Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Hugo Noé Villar Chalán y José Alberto Monge Balta, solo este último estuvo presente, pero se retiró durante el desarrollo de los alegados finales.

“Los señores abogados [de los imputados] pretenden hacerme quedar como una mentirosa. […] Señores magistrados, mi hijo fue asesinado. Durante 12 años el señor Elidio Espinoza ha dicho que mi hijo es un delincuente, pero eso es mentira. Ya me hizo daño matando a mi hijo y encima mancha su honra", expresó ante los magistrados Angelita Ávila, madre de Carlos Mariños Ávila.

La sala está integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López. “Habiendo concluido los alegatos, suspendemos esta audiencia y citamos para el día 13 de septiembre. Quedan todos citados para la lectura de sentencia”, dijo Burgos, presidente de la sala.

Aunque el coronel PNP (r) y los otros siete policías ya han sido absueltos hasta en tres oportunidades por el mismo caso, el 19 de marzo de este año la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que una Sala de Apelaciones resuelva el caso.