MDN
Trujillo: podaron árboles para exhibir propaganda electoral - 1
Redacción EC

La campaña política en de cara a las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre ya está atentando contra el medio ambiente. En los últimos días, han sido podados seis árboles para favorecer la propaganda de los candidatos, pues dificultaban la visión de los carteles a los ciudadanos. 

En diálogo con El Comercio, la regidora Rosa Villarreal García, de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco (MDVLH), reveló que evalúa denunciar este atentado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Trujillo. 

En el distrito de Víctor Larco, cuyo alcalde Carlos Vásquez Llamo pertenece a las filas de (APP), trabajadores de la MDVLH podaron cuatro poncianas en la intersección de las calles Ayacucho y Manco Cápac, en el sector Vista Alegre. 

En esta esquina fue inaugurado un local partidario de APP y, según la regidora Rosa Villareal, las poncianas fueron podadas porque impedían la visibilidad de las gigantografías con los rostros de , candidato al Gobierno Regional de La Libertad; de Manuel Llempén Coronel, aspirante a la alcaldía de Trujillo, y  de Carlos Vásquez, quien intentará una nueva reelección. 

“Es repudiable que se estén matando árboles solo para ganar unos cuantos votos”, expresó la concejal. En el local partidario, sin embargo, aseguraron que los árboles fueron podados a pedido de los propietarios del inmueble. Según indicaron los vecinos, tapaban las cámaras de seguridad en la zona. 

En el local del movimiento regional Súmate ubicado en la avenida España, en el Centro Histórico de Trujillo, también ha sido podado un árbol supuestamente porque dificultaba la visibilidad de propaganda del partido. 

Lo mismo ocurrió en la urbanización El Bosque, en la cuadra 7 de la avenida Leonardo Da Vinci. En este lugar, según vecinos de la zona, la ex directora regional de Cultura y actual candidata a la alcaldía de Trujillo por Restauración Nacional, Teresita Bravo Malca, mandó a talar uno de los dos árboles que se encontraban en el lugar para que su propaganda se aprecie sin dificultad.

El gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Kenny Heredia García, subrayó que está prohibido la poda, tala y destrucción de árboles dentro del área pública sin permiso municipal. No obstante, dijo que no se puede sancionar a ninguno de los tres partidos porque Víctor Larco no es competencia del Segat y tampoco se puede probar la responsabilidad de los referidos partidos políticos

VALOR DE LA MULTA
Según la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT, la poda, tala y o destrucción de árboles dentro del área pública sin permiso municipal es sancionada con una multa de 760 soles. 

CIUDAD VERDE
Unos 100.000 árboles se encuentran plantados en el distrito de Trujillo, según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Contenido sugerido

Contenido GEC