Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Trujillo: protestan por falta de agua potable en la ciudad

Capital de La Libertad no cuenta con el servicio de agua desde hace dos semanas

Un grupo de vecinos de Trujillo se concentró esta mañana en la Plaza de Armas de la ciudad para protestar por el corte del servicio de agua que se vive en esta provincia norteña.

La falta del líquido afecta aproximadamente a 200 mil personas en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco [centro poblado menor de El Milagro] y algunos sectores de Trujillo distrito.

Los vecinos manifestaron frente a la sede central del Gobierno Regional de La Libertad. Carlos Bocanegra García, conocido biólogo, ecologista y docente de Trujillo, responsabilizó de esta situación al gobernador regional, Luis Valdez; a Sedalib y al Proyecto Especial Chavimochic, estos dos últimos responsables del abastecimiento de agua en la capital liberteña.

“Esta es una demostración cívica de un grupo de ciudadanos que viene a exigir sus derechos. El agua es vital para la vida. No podemos seguir esperando quince días más para tener agua. ¡Quién vive sin agua!”, expresó Bocanegra.

(Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

El pasado 17 de marzo Trujillo se quedó sin agua potable debido a una serie de daños que sufrió el canal madre de Chavimochic por la caída de huaicos. Tras ser reparado este, el caudal del río Moche aumentó considerablemente y afectó 400 metros de la tubería que transporte el líquido a la capital liberteña. Actualmente, 200 mil personas no tienen agua y forman largas filas para llenar sus recipientes en distintos puntos de la ciudad.

El arqueólogo Víctor Corcuera, quien también encabezó el plantón, cuestionó duramente a las autoridades regionales y locales debido “a su falta de reacción ante el problema”.

“Ninguna ciudad en el mundo puede dejar de tener agua más de quince días. Lo que está pasando en Trujillo es histórico. Lo que hacen las autoridades y la ministra Cayetana Aljovín [del Midis] cuando salen a limpiar las calles es solo un show político”, manifestó.

Advierten nueva crecida del río #Piura (por @ralphzapata) https://t.co/De6tYeoIRu pic.twitter.com/oolAGXN5OT— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 31 de marzo de 2017

Bocanegra, por su parte, expresó su preocupación por la posible proliferación de enfermedades por la escasez de agua. “Sin agua podemos deshidratarnos y/o contraer enfermedades gastrointestinales o a la piel por la falta de aseo”, sostuvo.

Ante el corte del servicio de agua potable en Trujillo, se ha dispuesto la distribución del líquido en cisternas y la creación de bancos de agua en zonas desabastecidas. Mientras tanto, se intentará rehabilitar la tubería matriz que transportaba el agua potable de Chavimochic a Sedalib. No obstante, este trabajo dependerá también de la disminución del caudal del río Moche, pues los tubos pasan por debajo de este.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada