Trujillo: sentencian a juez aprista que liberó a imputados
Trujillo: sentencian a juez aprista que liberó a imputados
Johnny Aurazo

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad sentenció a tres años y nueve meses de prisión [suspendida] al juez supernumerario José Manuel Gamboa Cabel por el delito de usurpación de funciones.

En 2014, el magistrado fue investigado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad por presuntamente haber liberado a familiares del cabecilla de la sanguinaria organización criminal ‘Los Malditos de El Triunfo’, en .

No obstante, la fiscal superior Nelly Lozano Ybáñez, de la Tercera Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de La Libertad, comunicó que el cuestionado letrado fue sentenciado por haber reemplazado a un juez titular que ya se había reintegrado a sus funciones tras un descanso médico, en 2014.

“El juez titular ya había regresado de su licencia, pero el sentenciado declaró fundado un Hábeas Corpus y ordenó la liberación de Ricardo Fernando Ríos Iglesias, quien estaba con prisión preventiva y era investigado por el delito de lavado de activo”, informó la fiscal. El Ministerio Público añadió que Gamboa “decidió acogerse a la terminación anticipada”.

Según Infogob.com, José Gamboa Cabel es militante del Partido Aprista Peruano (PAP) e incluso participó de las elecciones regionales de 2002.

En diálogo con El Comercio, el jefe de la Odecma regional, Manuel Luján Túpez, confirmó la sentencia condenatoria contra el juez aprista y subrayó que se trataba de un magistrado supernumerario.

“Él no es juez e incluso la misma Odecma propuso que sea destituido en dos oportunidades, una por haber falsificado un documento y otra por haber liberado a un imputado”, destacó.

Luján añadió que sobre Gamboa Cabel pesa actualmente “una medida cautelar de suspensión definitiva”. “O sea, mientras yo esté aquí no puede ser juez”, agregó Luján Túpez. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC