Trujillo sigue expuesto a una inundación por falta de trabajos en las quebradas
Trujillo sigue expuesto a una inundación por falta de trabajos en las quebradas
Johnny Aurazo

A casi dos años de que siete huaicos inundaran el Centro Histórico de y varios distritos de la capital liberteña, esta sigue expuesta a una nueva inundación a causa de las  y la falta de trabajos en las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos.

Esta mañana, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que en las tres quebradas se han ejecutado obras de limpieza y descolmatación, pero dejó entrever que el inicio de los trabajos de solución definitiva aún tardará.

► ► 

De las tres quebradas, solo la de San Ildefonso tiene tres propuestas de solución definitiva –una de ellas es desviar las aguas al río Moche–, pero aún no se ha comenzado a ejecutar ninguna obra. León y San Carlos, por su parte, todavía no cuentan con estudios de preinversión.

“En [la quebrada de] León próximamente haremos los estudios de preinversión, que deberán culminarse dentro ocho o diez meses. Luego vendrá la ejecución de la obra”, sostuvo Quispe tras reunirse durante varias horas con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en Trujillo.

Sobre San Ildefonso y San Carlos, Quispe dijo: “Hemos conversado con el gobernador para que la quebrada San Carlos pueda ser incorporada como parte de los trabajos de solución de San Ildefonso. Esto lo vamos a resolver en una reunión larga [la otra semana]. Si esto fuera viable desde el punto de vista técnico y económico, vamos a caminar en esa dirección”.

Al ser consultado si Trujillo está expuesto a una nueva inundación debido a que en casi dos años no se han iniciado los trabajos de solución definitiva en las tres quebradas, Edgar Quispe se limitó a decir que “parte de la agenda es acelerar para que estos proyectos tengan una ruta más corta”.

Al respecto, el biólogo Carlos Bocanegra García, experto en temas ambientales, cuestionó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y a las autoridades competentes porque tras dos años de las inundaciones, tanto San Ildefonso, San Carlos y León siguen representando un peligro para la provincia de Trujillo por la falta de obras.

“Ya estamos acostumbrados a visitas para fotos, a caminatas por las quebradas. Estamos con las heridas aún abiertas, más vulnerables que en el 2017 porque hay gente que sigue viviendo en carpas y más expuesta a eventos climáticos extremos”, opinó en diálogo con El Comercio.

Según Bocanegra, las tres quebradas solo necesitan una lluvia intensa de 30 minutos para que se activen y vuelvan a inundar Trujillo y varios de sus distritos. “Trujillo solo puede soportar una lluvia de 15 litros por metro cuadrado. En marzo de 2017, fecha de las inundaciones, llegamos hasta 18 litros por metro cuadrado. Pero la temperatura superficial del mar indica que ya estamos como en ese año y es inminente que caerán lluvias intensas en la ciudad”, manifestó.

En marzo de 2017, las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León se activaron después de 19 años por las intensas lluvias que cayeron y dejaron más de 2 mil familias damnificadas en esta parte del país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC