Trujillo: Sofía y Luis Miguel, ‘Campeón de Campeones’ de marinera
Trujillo: Sofía y Luis Miguel, ‘Campeón de Campeones’ de marinera

De las 12 parejas que disputaron el título de la categoría Campeón de Campeones del 58 Concurso Nacional y 8 Mundial de Marinera el último domingo, en Trujillo (La Libertad), la conformada por Sofía Dávila Freeman y Luis Miguel Sandoval Cabrejos fue la favorita.

En el 2015, la pareja se llevó su primer título de la categoría en el mismo coliseo cerrado Gran Chimú y ante unos 5 mil espectadores.

Tres años después, la diferencia entre aquella presentación y la del último domingo fue su madurez. No zapatearon incansables, pero sí exhibieron más garbo y nunca dejaron de mirarse a los ojos, enamorados de lo que hacían: bailar marinera.

“No hay forma de describir este título, estoy demasiado feliz. Ensayamos súper duro para llegar a este nivel, pero creo que la clave estuvo en no dejar de mirarnos el uno con el otro, no solos”, confiesa Sofía, emocionada, con su pañuelo blanco secándose las lágrimas en la pista del coliseo Gran Chimú.

Algunos metros más allá, Luis Miguel nos confía también su secreto de este nuevo título. “Esta vez nos olvidamos de la agilidad, de la explosión y pasamos a tener mayor control, mejor dominio escénico. Además, nos preparamos mucho mentalmente porque no necesitas hacer tanto para demostrar que eres un buen bailarín”, dijo el también contador público.

La vida de esta pareja es distinta fuera de la pista de baile. Ella nació en Lima; él, en Puerto Eten, balneario de Lambayeque. “Hundía los pies en la arena mojada para desarrollar potencia y rapidez en el zapateo”, nos contó Luis Miguel en el 2015. “Mi madre [Aicia Freeman] siempre estuvo detrás de mí, alentándome”, comentó aquella vez Sofía.

Sofía y Luis Miguel abandonaron felices el Gran Chimú, siendo casi la madrugada del lunes. Se volvieron a mirar a los ojos, pero esta vez abrazados por el mayor galardón: el título de Campeón de Campeones.

-Lima campeón-

En este certamen, organizado por el Club Libertad de Trujillo, Lima fue la gran ganadora: obtuvo cinco títulos (Adultos, Oro, Noveles, Infantes y Unidad) y a ellos sumó el Campeón de Campeones.

Trujillo ganó en cuatro categorías (Juvenil, Senior, Junior y Máster), mientras que Piura y Chiclayo obtuvieron un título cada uno: Infantil y Preinfantes, respectivamente.

En diálogo con El Comercio, el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster, comentó que en el concurso participaron más de 1.400 parejas y que a diferencia de otras ediciones, en esta “tuvimos la visita de 30 reinas [de marinera] del extranjero”.

Finalmente, Burméster manifestó su deseo de seguir llevando esta danza tradicional del Perú a otros países. “Vamos a seguir difundiendo por el mundo nuestra danza que es la marinera”, expresó.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS