MDN
Trujillo: toneladas de basura invaden la ciudad | FOTOS
Johnny Aurazo

Más de mil toneladas de basura se han dejado de recoger en desde el 13 de febrero, fecha en la que el consorcio Trujillo Limpio resolvió el contrato que tenía con la municipalidad provincial para el recojo de residuos en esta ciudad.

► 

Algunas de las zonas donde se acumula la mayor cantidad de basura son las avenidas González Prada, Los Incas, Juan Pablo II, Húsares de Junín, Miraflores, Villarreal, América Sur, entre otras; además de varias urbanizaciones como El Sol, Santa María, Monserrate, y Las Quintanas. En todos estos lugares, también, los residuos emanan olores fétidos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Charles Paredes, dijo que, en la actualidad, en la ciudad se han formado 32 puntos críticos de basura.

Precisó que Trujillo necesita 11 compactadoras para el recojo de residuos, pero solo funcionan seis. “[El consorcio] Trujillo Limpio se había comprometido a recoger la basura hasta el 28 de febrero, pero desde el 13 [de febrero] dejó de hacerlo”, indicó el dirigente.

Ante esta situación, el último martes, la Defensoría del Pueblo de La Libertad recomendó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, “solicitar al Ministerio del Ambiente declarar en emergencia ambiental la gestión y manejo de residuos”.

En respuesta a la Defensoría del Pueblo, el gerente del Segat, Kenny García, sostuvo que su gestión ya ha elevado un informe a la MPT para que esta solicite la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Regional de La Libertad. “Lo que nosotros necesitamos es comprar ocho compactadoras más para tener limpia la ciudad”.

“Cuando asumimos la gestión, el 1 de enero, no había ninguna maquinaria operativa y encima, el consorcio [Trujillo Limpio] se va dejándonos toneladas de basura en las calles”, añadió.

Para el funcionario, actualmente en la ciudad se han acumulado 400 toneladas de residuos. “Ya estamos recogiendo las 500 toneladas de basura que se producen un día, lo que se ve en las calles son los residuos que se dejaron de recoger tras la resolución del contrato. Calculo que en 10 días tendremos la ciudad limpia”, afirmó.

En febrero, el consorcio Trujillo Limpio anunció la resolución del contrato entre la empresa y la MPT por incumplimiento de pagos. Según Adolfo Aguilar, abogado de la compañía, desde agosto de 2018 la gestión de Elidio Espinoza Quispe acumuló una deuda de S/ 6 millones.

No obstante, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, calificó la medida de “unilateral”, aun cuando la compañía ya era duramente criticada por los vecinos, pues al día dejaba de recoger unas 130 toneladas de residuos y el servicio era deficiente, según el dirigente Charles Paredes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC