Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en La Libertad

Trujillo: Unesco destaca obras de prevención en Chan Chan

En La Libertad, el gobierno central invirtió más de S/ 10 millones en 15 sitios arqueológicos en obras de prevención

chan chan

La representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos, destacó en Trujillo (La Libertad) los trabajos de prevención que se realizaron en el complejo arqueológico Chan Chan. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad)

chan chan

La representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos, destacó en Trujillo (La Libertad) los trabajos de prevención que se realizaron en el complejo arqueológico Chan Chan ante la proximidad de El Niño costero, cuyos efectos causaron enormes pérdidas en la región La Libertad pero no en la ciudadela Chimú.

“Chan Chan resulta un ejemplo muy importante, casi emblemático, de lo que significa haber invertido en prevención”, expresó Robalino.

Ante el anuncio de la llegada de El Niño costero, el programa de prevención ENSO 2014-2016 permitió instalar 1.500 metros cuadrados de bloques de pavimento drenante sobre el piso original de casi todo el circuito turístico del conjunto amurallado Nik An.

También se protegió el sector de Audiencias con la instalación de más de 4.000 metros de cubiertas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Todo este trabajo evitó que el evento natural afecte Chan Chan.

Robalino recorrió el conjunto amurallado Nik An [antes Tschudi] en compañía de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga. Adelantó que el informe elaborado durante los últimos meses por la Unidad de Preparación para Respuestas Rápidas de la Unesco se encuentra en su etapa final, tras El Niño costero.

“[El informe] es una enorme contribución porque nos permitirá saber qué pasó con el patrimonio, además de cuál ha sido el efecto de invertir en protección. […] Se ha hecho, incluso, un cálculo económico de cuánto se ha ahorrado el país por haber realizado esta inversión y además cuánto es lo que tiene que invertir para seguir protegiéndolo, ya que sabemos que El Niño es recurrente”, añadió.

En La Libertad, el gobierno central invirtió más de S/ 10 millones en 15 sitios arqueológicos en obras de prevención. A nivel nacional, la inversión fue de S/ 22 millones en 63 monumentos del patrimonio cultural.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada