Redacción EC

JOHNNY AURAZO

El titular de la cartera del Interior, , dijo esta tarde en Trujillo que no conoce cuándo funcionarán en toda su capacidad los bloqueadores instalados en el penal El Milagro de esta ciudad.
 
“Estarán en cuanto la empresa diga ya, señor ministro, ya le podemos entregar, vendremos a verificar”, expresó el ministro Urresti tras la pregunta de un periodista de este Diario.

Al insistirle sobre cuándo estarán listos, respondió: “Nosotros no le hemos pagado ni le vamos a pagar [a la empresa] hasta que nos entregue. Se están colocando más bloqueadores. ¿Cuántos? No tengo la más mínima idea. A mí me interesa que funcionen". 

Daniel Urresti dio estas declaraciones en el penal de mujeres El Milagro de Trujillo, adonde llegó para inaugurar sus instalaciones. En este mismo centro de reclusión, el 26 de mayo, su antecesor Walter Albán Peralta, inauguró los bloqueadores de celulares.

Sin embargo, luego de una semana se comprobó que los equipos no funcionaban correctamente y el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explicaba que estaban a prueba. 

Cincuenta y tres días después de la instalación de los bloqueadores, los equipos siguen sin funcionar en toda su capacidad. Periodistas de El Comercio pudieron conversar por celular desde el mismo penal y hasta el jefe del INPE, , también pudo hacerlo [ver foto]. 



RESPONDE GUADALUPE
Al respecto, el referido funcionario dijo que los bloqueadores fueron instalados por el Ministerio del Interior y no por su institución. 

Sobre la información dada por El Comercio en su edición de hoy sobre la escasa cantidad de psicólogos que trabajan en el penal El Milagro (solo tres para una población de 3.560 internos), admitió que el INPE carece de personal.
 
“Cuando nosotros hemos entrado al gobierno, el INPE solo tenía 6.000 empleados; hoy, sin embargo, tenemos 3.000 más. Se verá en su momento contratar más psicólogos y otros profesionales”, expresó Guadalupe.