MDN
Vecinos de Trujillo realizan labores de limpieza tras huaico - 3
Johnny Aurazo

Tras los siete huaicos que cayeron en Trujillo entre el 15 y 20 de marzo, la capital de la región La Libertad intenta recuperar su brillo con el empuje de sus vecinos, aunque la falta de agua se ha convertido en el principal problema para 200 mil personas. 

En El Porvenir,  uno de los distritos más afectados, la población sigue retirando el lodo que dejaron los huaicos en sus viviendas. Lo mismo sucede en Víctor Larco, Huanchaco (El Milagro) y La Esperanza. 

El problema en estos sectores se agudiza por la escasez de agua debido a que la tubería que traslada agua del proyecto de irrigación Chavimochic a la empresa Sedalib se averió por el aumento del canal del río Moche.  Unas 200 mil personas de esas zonas y parte de Trujillo distrito no tienen agua desde el 17 de marzo.  Esto motivó distintas protestas en el centro de la ciudad. 

Las autoridades,  por su parte, iniciaron una campaña de limpieza en el Centro Histórico de Trujillo. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín,  encabezó la actividad. Pese a que ya pasaron doce días del último huaico que afectó a Trujillo,  en todas las calles de la ciudad se sigue levantando gran cantidad de polvo. 

Además, en uno de los albergues que se levanta en El Milagro, la noticia feliz la dio Esperanza Victoria. Ella nació en la posta de la zona,  pero actualmente vive en una carpa  junto con sus cinco hermanos y su madre. "Decidí llamarla así porque cuando mi casa se cayó por el huaico,  pensé que me moría con mi bebe en la barriga,  pero afortunadamente pude salir y hoy la tengo entre mis brazos", contó Cecilia Rodríguez, de 28 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC