El mayor número de personas fallecidas está en las ciudades de Juanjuí y Tarapoto (Foto: cortesía)
El mayor número de personas fallecidas está en las ciudades de Juanjuí y Tarapoto (Foto: cortesía)

Los contagios en la región ha aumentado consecutivamente en las últimas semanas. Según el Ministerio de Salud (), allí se han reportado 6.306 casos y 174 fallecidos de . La Dirección Regional de Salud (Diresa), en cambio, registra más de 10 mil contagios y la muerte de 425 pacientes.

La estadística de la Diresa indica que en la provincia de San Martín se han detectado 4.515 casos positivos, seguida de Moyobamba (1.302), Tocache (820), Mariscal Cáceres (808), Bellavista (664), Rioja (641), Lamas (533), Huallaga (367), Picota (347) y El Dorado (301).

En Tarapoto está el mayor número de pacientes internados. El Hospital II del Minsa reporta 98 pacientes hospitalizados, ocho de los cuales están en cuidados intensivos y dos con ventilación mecánica. En el Hospital de Essalud, la directora Guadalupe Mamani confirmó que existen 67 personas internadas con y seis están con ventilación mecánica.

El mayor número de personas fallecidas está en las ciudades de Juanjuí y Tarapoto. El fiscal provincial de San Martín, José Santos Gomero, realizó ayer una diligencia en el Hospital II tras varias denuncias de familiares de pacientes, quienes aseguran que no hay oxígeno suficiente.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.