El médico, dueño del local, fue detenido junto a una obstetra y a una enfermera. Ellos serán investigados por el presunto delito contra la salud pública.
El médico, dueño del local, fue detenido junto a una obstetra y a una enfermera. Ellos serán investigados por el presunto delito contra la salud pública.

Fiscalizadores de la municipalidad provincial de Chiclayo clausuraron un centro médico donde se realizaba pruebas rápidas de sin contar con licencia de funcionamiento ni autorización sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de .

MIRA: Puno: instalan internet satelital para facilitar actividades escolares | FOTOS

El establecimiento, que operaba bajo el nombre de Centro de Defensa Médica Total (Cedemet), se ubica en el jirón Tejada 234, en el pueblo joven San Antonio, y es de propiedad del médico Juan Alfredo Jiménez Lozada, quien fue detenido junto a una obstetra y una enfermera.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casi 600 ancianos contagiados por COVID-19 en albergues privados

Los tres profesionales de la salud fueron trasladados al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para las investigaciones por el presunto delito contra la salud pública y otros.

MIRA: Cusco: la celebración del Señor de Qoylloriti resiste en tiempos del COVID-19

Durante el operativo, según el reporte policial, Jiménez Lozada no entregó el permiso y registro del sector Salud, ni las boletas de los equipos, medicamentos e insumos, documentación que no pudo mostrar.

Ante ello, funcionarios de la citada comuna impusieron una multa de 8.600 soles al dueño por no acatar las medidas de prevención y control de coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.