Protesta azucarera
Protesta azucarera
Johnny Aurazo

El enfrentamiento entre un grupo de 200 trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán y la policía dejó ayer cuatro heridos en . La protesta empezó en la mañana en los alrededores de la entidad, a 17 kilómetros de Chiclayo.

Los manifestantes –quienes desde hace un mes se declararon en desobediencia civil– intentaron tomar el control de la empresa para mostrar su desacuerdo ante la instalación de un nuevo directorio liderado por Wigberto Cabrejos Flores, representante del grupo Oviedo.

La policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos. Debido a los desmanes, las clases se suspendieron en los colegios cercanos, y varios locales comerciales cerraron sus puertas.

El jefe de la Región Policial Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló a El Comercio que nueve manifestantes fueron detenidos tras la gresca que dejó un policía herido en la pierna.

La actual administración de Agroindustrial Tumán tomó posesión de la empresa el 25 de febrero, luego de que el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, ordenara su instalación. José Isla, representante legal de la empresa, dijo que los manifestantes se amparan en una resolución favorable a ellos emitida en mayo por el Juzgado Provincial Mixto de Bongará.

“Es una medida judicial ilegal, pues un juez de Amazonas no tiene competencia en asuntos de otras regiones. El objetivo es bloquear la convocatoria a junta de accionistas convocada por el actual directorio para el 4 y 9 de julio”, detalló. 

En cifras
La Empresa Agroindustrial Tumán envasa al año 73 mil toneladas de azúcar, lo que equivale al 6% de la producción nacional. Ocupa el séptimo lugar en su rubro.

Contenido sugerido

Contenido GEC