Se reporta primer caso sospechoso de difteria en un distrito de la región (Foto: Gore Lambayeque).
Se reporta primer caso sospechoso de difteria en un distrito de la región (Foto: Gore Lambayeque).
Redacción EC

En el marco de la a nivel nacional contra la , la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de inició el cerco epidemiológico tras la alerta de que una niña de un año y ocho meses de edad habría presentado síntomas asociados a esta enfermedad en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.

MIRA AQUÍ | Difteria: cuáles son los síntomas de la enfermedad y de qué manera se contagia entre las personas

La información fue emitida por el gobierno regional en sus redes sociales, donde indica que fueron 12 brigadas de la Geresa y personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) quienes iniciaron la vacunación en todas las viviendas para ver si había personas presentando esa sintomatología.

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: PNP capturó a banda que comercializaba droga

El gobierno regional señaló que la menor de edad afectada llegó al centro de salud “José Leonardo Ortiz” el pasado 6 de noviembre con fiebre y malestar en la garganta, aunque sostiene que actualmente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario recibiendo el tratamiento respectivo y es monitoreada por su médico responsable.

Por el lado de sus familiares, se informó que ninguno de ellos presenta síntomas pero de todas maneras se les realizó la toma de muestras para descartar la presencia de la difteria. También se les ha iniciado el tratamiento para evitar futuras complicaciones con su salud.

MIRA AQUÍ | Difteria: ¿qué tan contagiosa es y cómo podemos evitarla?

Esta muestra recogida se enviará al Instituto Nacional de Salud en Lima para su procesamiento, esperando los resultados en los próximos días.

Cabe indicar que como parte de las acciones de prevención se vacunaron en 21 manzanas alrededor del caso sospechoso reportado; así como la búsqueda y notificación oportuna de personas que puedan presentar sintomatología asociada a la enfermedad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR