Más de 45 lobos marinos vararon en playas de Lambayeque
Más de 45 lobos marinos vararon en playas de Lambayeque
Wilfredo Sandoval

Unos 45 aparecieron muertos en las últimas semanas en una franja de 58 kilómetros de las playas de Santa Rosa, en la región .

El responsable del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Lambayeque, Jaime de la Cruz, explicó que los mamíferos murieron en el océano al quedar enmallados en las redes de los pescadores. Dijo que los ejemplares presentan diferentes estados de descomposición.

Según el investigador, los lobos marinos procederían de la Isla Lobos de Tierra –ubicada frente a Lambayeque- y habrían quedado atrapadas cuando buscaban alimentos. Ahora, los cardúmenes que sirven de alimento, están muy escasos y han tenido que emigrar a aguas frías más profundas debido a que cerca de la costa hay corrientes tropicales por el .

De la Cruz concluyó que los mamíferos marinos murieron por interacción con la pesca artesanal. El grupo de lobos varó al norte de San José.

Mañana, un grupo de especialistas del  Imarpe Lambayeque recorrerá unos 50 kilómetros al sur de San José para verificar si en esta zona también hubo una varazón de estos animales.

En los puertos y caletas de Lambayeque existe una gran desazón por una considerable disminución de la pesca. En las últimas semanas, los hombres de mar solo atrapan especies como cruceta, tiburón y raya que son propias de aguas cálidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC