Advierten que Lambayeque es centro de acopio de pirotécnicos
Advierten que Lambayeque es centro de acopio de pirotécnicos

La región continúa siendo uno de los centros de acopio de productos , tanto por fabricación como por el tránsito de los mismos que son desplazados desde aquí hacia otras regiones del país, lo advirtió el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.

Añadió, que todo el material pirotécnico que entra de contrabando y que va hacia el nororiente del país o Lima ingresa a Lambayeque.

“Tenemos un gran centro de acopio y al mismo tiempo una gran tradición de fabricación de productos pirotécnicos como Monsefú que trajo fabricantes de pirotécnicos en zonas de la serranía cajamarquina, los que se han especializado con maestros de Monsefú y Reque ”, apuntó.

Indicó, que actualmente en Lambayeque no existen talleres formal de Pirotecnia.

“El año pasado había uno, pero tengo entendido que ahora no cumple los requisitos y ya no existe ningún taller formal, sin embargo todos los que existen en Monsefú y otras localidades de Lambayeque serían ilegales”, afirmó.

Refirió, que según información de la Policía Nacional, entre Navidad y Año Nuevo, en Lambayeque se reportan en circulación en el Mercado Modelo unas 50 toneladas de productos pirotécnicos, durante estas fechas festivas.

Puntualizó, que el mercado Modelo de Chiclayo, principal centro de abastos de esta ciudad, llega a concentrar después de la Navidad, un 90 por ciento de la venta de productos pirotécnicos, los que son almacenados en locales ubicados en la cercanía de este complejo comercial.

Los malos comerciantes alquilan incluso habitaciones de hoteles para almacenar los detonantes, que luego son sacados en pequeñas cantidades para ser vendidos al menudeo por inescrupulosos comerciantes en este centro de abastos.

“La utilidad que ellos obtienen con la venta de estos peligrosos productos es muy alta, a tal punto que sólo por unos 15 días de venta les permite tener utilidades para gran parte del año”, aseveró.