Módulos Temas Día

Alertan sobre posible invasión en sitio arqueológico de Lambayeque

Se trataría de una ilegal ocupación en la zona arqueológica cerro El Combo, que forma parte del paisaje cultural del valle Chancay–Lambayeque,  declarado Patrimonio Cultural

Especialistas del Ministerio de Cultura (Mincul) constataron en el cerro El Combo, ubicado en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, recientes construcciones de esteras y cercos de palos con alambre de púas que han afectado los vestigios arqueológicos del sitio, informaron.

El patrimonio arqueológico de Lambayeque, que presenta ocupaciones del periodo formativo y construcciones de la cultura Lambayeque, enfrenta esta nueva amenaza, informó la Agencia Andina.

El personal de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque constató una ilegal ocupación en la zona arqueológica cerro El Combo. El equipo de especialistas que llegó hasta el lugar fue apoyado por la Policía Nacional, quienes procedieron a detener la invasión del sitio e iniciar las investigaciones.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Jaime Valladolid Cienfuegos, informó que la intervención se realizó tras recibir el reporte del personal de vigilancia del Museo Tumbas de Reales de Sipán, dando cuenta que un reducido grupo de personas se estaba apostando ilegalmente en el sitio arqueológico.

La zona arqueológica cerro El Combo forma parte del paisaje cultural del valle Chancay–Lambayeque y fue declarado Patrimonio Cultural mediante Resolución Directoral N° 615/INC del 11 de agosto de 2004, rectificada a través de la Resolución Directoral Nacional N° 386/INC el 23 de marzo de 2005.

En el año 2010, el museo Tumbas Reales de Sipán realizó un trabajo de prospección del sitio arqueológico, determinando que el lugar presenta ocupación del periodo formativo hasta el Chimú.

“En la parte baja del sitio se encontraron fragmentos de cerámica mochica y Lambayeque. En la zona norte y noroeste hay cementerios, áreas de vivienda y construcciones adobe que se asocian a diversos grupos culturales”, indicó el arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, responsable del estudio.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

noads

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada