Amplían prisión por 18 meses para el ex alcalde de Chiclayo
Amplían prisión por 18 meses para el ex alcalde de Chiclayo

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de (Lambayeque) amplió por 18 meses las indagaciones al ex alcalde de esta provincia y otros 13 integrantes de la organización delictiva Los Limpios de la Corrupción.

Los 14 investigados permanecen en el penal de Picsi, en Chiclayo, como parte de una orden de prisión preventiva de 18 meses. Este fue el primer período requerido por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa para la investigación. La captura de la banda ocurrió el 30 de setiembre del 2014.

FUNDAMENTO

La medida solicitada por el fiscal provincial Sergio Zapata Orozco se dio porque existen indicios razonables que implicarían a Torres y su grupo en graves delitos como asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, corrupción de funcionarios (colusión agravada) y peculado. También se los investiga por cohecho pasivo propio e impropio, así como negociación incompatible, tráfico de influencias en agravio del Estado y de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, entre el 2007 y el 2014.

Luis Verona Sampértegui, abogado de Torres y su ex pareja Katiuskha del Castillo Muro, dijo que presentará un recurso de apelación.

Los Limpios de la Corrupción habrían utilizado cinco modalidades para delinquir: contratación de bienes y servicios a través de compras fraccionadas, adjudicación de contratos a empresas de reciente creación que no presentaban garantía y que no otorgaban el bien o servicio pagado. 

Asimismo, crearon empresas fantasmas a las que favorecieron en licitaciones de proveedores de la comuna provincial.