Aumento del caudal del río La Leche amenaza a templos preíncas
Aumento del caudal del río La Leche amenaza a templos preíncas
Redacción EC

El patrimonio cultural nuevamente está en riesgo. Esta vez, la naturaleza pone en evidencia el descuido de las autoridades para preservar una zona arqueológica. 

Las lluvias de los últimos cinco días incrementaron el caudal del río La Leche, lo que causó un serio impacto en dos de los templos–mausoleo más importantes de la cultura Sicán, conocida también como Lambayeque.

En el núcleo arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pomac, los aproximadamente 500 m3 /segundo que hasta ayer registraba el río La Leche erosionaron las huacas Las Ventanas y El Oro. Los 30.000 sacos con arena colocados como protección en octubre pasado por la Unidad Ejecutora Naylamp resultan insuficientes.

La huaca Las Ventanas, situada en la margen derecha del río, es hasta la fecha el monumento más afectado. Hace cuatro años, en ese lugar se descubrió una megatumba. Se halló más de sesenta contextos funerarios de personajes de la élite de la cultura Sicán.

Los arqueólogos del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe han advertido que en la zona se registra una erosión crónica que también amenaza a las pirámides conocidas como La Merced y El Corte, donde se descubrieron las fabulosas tumbas Este y Oeste, que dieron origen al Museo de Sicán.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC