Ballena atrapada en red fue avistada por pescadores [VIDEO]
Wilfredo Sandoval

Los pescadores artesanales de San José y Pimentel han manifestado su preocupación a los responsables del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de la Capitanía de Puerto, porque en los últimos días han avistado grupos de muy cerca de las zonas costeras de .

Representantes de los gremios de pescadores indicaron que los cetáceos podrían generarle daños en las embarcaciones o romper las redes en su intento de buscar alimentos. Hace dos semanas, los integrantes de la organización Amigos de la Naturaleza grabaron un ejemplar de ballena jorobada que quedó enmallada con las redes de una familia de pescadores de San José. 

Una de las personas que se encontraba en la embarcación de pescadores logró cortar parte de la red y la ballena pudo posteriormente seguir su travesía. 

El jefe del Imarpe Lambayeque, Jaime de la Cruz, explicó que los mamíferos marinos han sido vistos a unas dos millas de San José y Pimentel debido a que las aguas más alejadas han elevado su temperatura debido al calentamiento del mar posiblemente por la llegada de un Fenómeno de El Niño.

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangie) se acerca a las costas atraídas por aguas un poco más frías y en busca de alimentos, comentó el responsable regional del Imarpe.

Zona de reproducción
Por esta época, las ballenas jorobadas transitan desde la Antártida hasta aguas de nuestras costas e incluso de Ecuador y Colombia hasta donde llegan para aparearse. Se estima que en diciembre inician el retorno al Polo Sur.

El funcionario recomendó a los pescadores no acercarse a las ballenas porque de los aletazos pueden dañar las frágiles embarcaciones.

Normalmente las ballenas nadan entre las 5 y 10 millas de distancia desde la costa. Viajan en grupos de 2 a 3 ejemplares.

Contenido sugerido

Contenido GEC