Ballena quedó atrapada en red pero fue rescatada por pescadores
Ballena quedó atrapada en red pero fue rescatada por pescadores

Los pescadores artesanales de Lambayeque lograron salvar otra que quedó atrapada en las redes de una embarcación de la familia Martínez Galán, del distrito de San José, en

El pasado viernes 10 de julio los tripulantes de la nave Salcantay realizaban con normalidad sus faenas de pesca, a unas tres millas de la costa, hasta que los hermanos Martínez Galán -propietarios de la nave- sintieron que algo los arrastraba. En sus redes había caído un cetáceo de más de 30 toneladas de peso y unos 15 metros de largo.

El incidente se convirtió en un gran problema pues se dieron cuenta que estaba en riesgo su embarcación y una red de 45 metros que utilizan para las labores artesanales.

A medida que pasaban las horas, los tripulantes también detectaron que la vida del mamífero marino estaba en riesgo por lo cual decidieron llevarlo hasta las inmediaciones de la isla Lobos de Tierra.

Al día siguiente, y aprovechando la marea alta, la ballena fue desenmallada hasta que finalmente quedó en libertad. En esta época del año, las jorobadas (Megaptera novaeangie) transitan desde la Antártida hasta las costas del Perú, Ecuador y Colombia, donde llegan para aparearse.

Similar experiencia vivieron en los últimos días los propietarios de la embarcación ‘Francisco Pizarro’ y de una lancha llamada ‘Mensajero de la Red’, Julio Galán Bances y Carlos Cieza, respectivamente. Los dos armadores pesqueros perdieron redes de 45 metros por contacto con ballenas jorobadas.

Se calcula que unas diez embarcaciones de Pimentel, San José y Santa Rosa perdieron aparejos de pesca por un valor de S/.4.500 durante el último mes. Esto sucedió luego de que varias ballenas quedaran atrapadas cuando buscaban alimento.

El jefe de Imarpe Lambayeque, Jaime de la Cruz, pidió a los hombres de mar alejarse de las ballenas que este año transitan muy cerca de la costa por factores climáticos. En años anteriores, los cetáceos nadaban a unas diez millas pero esta vez lo hacen a tres millas de la costa.

Personal de Imarpe confirmó que las ballenas actualmente circulan por las islas Lobos de Afuera y Lobos de Tierra.

En lo que va del presente año, unas tres ballenas han varado en las playas de Santa Rosa y Puerto Eten.