Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

“Si lo haces de buena fe y te concentras, te va a salir bien"

El cantante de origen cubano Dantes Cardosa brinda detalles sobre su trabajo en el Grupo 5, tras haber destacado en la salsa

“Si lo haces de buena fe y te concentras, te va a salir bien

“Si lo haces de buena fe y te concentras, te va a salir bien

Más de un fan se sorprendió cuando Dantes Cardosa, en el 2012, cambió  de género musical y migró de la salsa a la cumbia. Algunos le vaticinaron que no tendría futuro en el Grupo 5, popular conjunto muy querido en el norte del país. Sin embargo, más de tres años después, Dantes sigue gozando del cariño del público.

—He leído que tienes un recuerdo especial de tu niñez con la canción Solo sin ti, de Fórmula V.

En Cuba, a veces, había apagones. Desde las 8 de la noche hasta las 12 no había electricidad. Todos  se volvía aburrido. Entonces mi papá cogía la guitarra y se ponía a cantar, y mi mamá, mi hermano, Dayán, y yo nos poníamos hacer voces. Siempre pienso en ese momento de mi vida. Fue un momento lindo que pasé con mi familia. Económicamente estábamos mal, pero bien tranquilos por dentro, espiritualmente. Estábamos muy unidos.

—¿Cómo evalúas tu estadía en Grupo 5?

En un principio, me chocó un poco por el estilo de música, pero después me fui acostumbrando, porque si fuera un grupo que nadie conoce sus canciones, que en los locales donde toca, nadie las baila...Pero no es el caso. Tú vas a un concierto de Grupo 5 y está lleno. Llevas 5 horas tocando, acaba el show y la gente quiere que toques más. La gente se vacila con Grupo 5.

—¿En qué pensaste antes de cambiar de género musical?

Tuve miedo de que la gente no me recibiera igual, porque yo era la voz líder  en La Charanga Habanera. Y hubo mucha gente que me metió miedo. Te vas a reventar, vas a ir para abajo, me decían. Y yo les contestaba: bueno, quiero probar porque no se ha escrito nada de los cobardes, voy pa´lante. Y la gente mucho criticaba a Chico (Yaipén) también. Le decían: cómo vas a meter al cubano ese al grupo. Y ahora él me cuenta que esa misma gente le dice: Oye, dile al cubano que me mande saludos, que soy su hincha (Risas). La vida da vueltas. Y es según las ganas que tú le pongas a tu trabajo. Si lo haces de mala gana, va a salir mal. Si lo haces de buena fe y te concentras, te va a salir bien.

—¿Y es difícil cantar salsa y luego cumbia? Me refiero a la vocalización.

Soy muy versátil. Puedo cantar salsa, boleros, que es lo que más me gusta. Pero cuando cantas salsa, timba, que no se parecen a la cumbia... Al final, eres tú el que le pone su sabor. Yo no canto cumbia como los cantantes de acá, sino que le pongo mi sellito. Y gracias a Dios, ha quedado bien. Han pegado los temas.

—¿Qué es lo más lindo que te ha dicho una fan?

Que me ama, que soy su ídolo. Eso me da fuerzas y ganas para seguir cantando. Luego me hacen un corazón con las manos y me señalan. Es muy bonito saber que lo que estás haciendo, la gente lo está recibiendo.

—¿Cómo te gustaría que te recuerden?

Siempre alegre y humilde. Que perdure en la gente las canciones que con cariño las grabé. Y con la bomba y el sentimiento que les puse.

Tags Relacionados:

Lambayeque

Grupo 5

música

Cumbia


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada