Cámaras de vigilancia en Chiclayo no funcionan hace 7 meses
Cámaras de vigilancia en Chiclayo no funcionan hace 7 meses

Las 22 cámaras de videovigilancia instaladas en los edificios más altos de la ciudad de se encuentran inservibles desde febrero pasado. Se estima que, debido a que están inoperativas, el número de intervenciones del serenazgo bajó hasta en 50% en las zonas más peligrosas. 

De acuerdo con Amilcar Ramírez Silva, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la comuna provincial, las cámaras –compradas en la gestión del ex alcalde – son de baja calidad. Por ello, el clima y la falta de un adecuado mantenimiento redujeron drásticamente su tiempo de vida útil.

“El número de intervenciones se ha reducido a casi la mitad en los puntos críticos donde a diario ocurren arrebatos de celulares, cogoteos y otros hechos delictivos, como el arrebato usando mototaxis”, afirmó el funcionario, quien exhortó a la policía a redoblar el patrullaje en la ciudad hasta que se logre reponer los equipos dañados.

Carlos Balarezo, secretario técnico de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque, informó que si bien el número de crímenes perpetrados por bandas organizadas parece estar disminuyendo en la región, todo lo contrario ocurre con los llamados delitos menores. 

Ramírez Silva aseveró que la comuna prevé adquirir un nuevo lote de 60 cámaras, con un alcance de hasta 500 metros. Estas irán reemplazando a las actuales, que solo podían captar las imágenes a 100 metros de distancia. No obstante, no se precisó cuándo se contaría con estos equipos ni cómo se garantizarán el buen mantenimiento de los mismos.