Chiclayo: 320 Km. de alcantarillado están llenos de sedimentos
Chiclayo: 320 Km. de alcantarillado están llenos de sedimentos

El escenario para el eventual saneamiento en de ocurrir un fuerte fenómeno de El Niño, es realmente desalentador. Se estima que en los 320 kilómetros de redes de alcantarillado están acumulados unos 240.000 m3 de sedimentos.

Los cálculos del ingeniero sanitario Miguel García Puémape, en detalle, dan cuenta de que en todo el sistema de alcantarillado hay una cantidad de sedimentos tres veces mayor a lo que tienen acumuladas las lagunas de oxidación, ubicadas en el distrito de San José. Allí existen más de 80.000 m3 de fango biológico, lo cual es necesario erradicar como una urgente medida sanitaria.

El experto advirtió que lo más grave es que el fango contiene peligrosos virus y bacterias que podrían esparcirse en la ciudad durante las inundaciones causadas por las lluvias. Esto podría generar epidemias de alcances impredecibles, menciona.

La versión de García Puémape fue refutada por el jefe del Plan Maestro Optimizado de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Chiclayo (Epsel), Gustavo Castellanos Custodio. Según dijo, es difícil realizar un estimado de la cantidad de sedimentos porque en la ciudad hay zonas de gran actividad comercial donde no se acumula este tipo de material sino grasas que también generan problemas de menor magnitud en el desagüe.

Indicó que este martes 27 de octubre, funcionarios del Ministerio de Vivienda en Lima darán detalles del procedimiento que se utilizará para la transferencia de S/.4’652.000, monto que será utilizado en la descolmatación de 320 kilómetros de redes primarias y secundarias de la ciudad.

Una parte del trabajo se hará con el uso de 12 bombas sumergibles. En tuberías, con un diámetro superior a las 16 pulgadas, se emplearán ocho equipos hidrojet y 11 máquinas de balde, con las que se podrá arrasar los sedimentos que hay entre un buzón y otro cercano, explicó Castellanos Custodio.

Recuerda que Epsel realiza trabajos similares pero estas actividades se intensificarán con los recursos del sector Vivienda, lo cual permitirá contratar a un mayor número de personal y duplicar los horarios de trabajo.

Al respecto, García Puémape cuestionó el proyecto de descolmatación elaborado por Epsel porque  en las fichas técnicas no se consignaron datos reales. Se refirió, por ejemplo, a la excesiva acumulación de sedimentos, cuya eliminación podría ser una operación física imposible.

“El dinero debería guardarse para rehabilitar el sistema una vez que pase lo más crítico del fenómeno de El Niño”, sugirió.

Gustavo Castellanos sostuvo que la entidad prestadora culminó la descolmatación de basura y material acumulado en los seis kilómetros del canal alimentador que une la laguna Boró con la planta de tratamiento de Chiclayo. Similares trabajos se ejecutan en la provincia de Lambayeque para garantizar el servicio de agua y desagüe en las principales ciudades de la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC