Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Chiclayo: abren investigación penal a policía que protestó contra Basombrío en Tumán

El SOS PNP José Luis Torres Castro se subió al campanario de una iglesia en rechazo al estado de emergencia que se mantiene en el distrito de Tumán

Tumán

(Foto: Johnny Aurazo)

En los exteriores de la sede del Tribunal Superior Militar, un grupo de veinte pobladores apoyó al superior Torres y exigió la salida del ministro del Interior, Carlos Basombrío. (Foto: Johnny Aurazo)

Archivo El Comercio

La Fiscalía Militar Policial de Lambayeque – Cajamarca abrió investigación penal preparatoria al SOS PNP José Luis Torres Castro, quien el jueves 5 de este mes protestó contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por mantener el estado de emergencia en el distrito de Tumán, en Chiclayo, región Lambayeque.

La información fue proporcionada por fuentes del Tribunal Superior Militar a El Comercio. Según las mismas, el superior José Luis Torres “cayó” en el delito de “desobediencia a las leyes, normas y reglamentos que rigen la formación, desempeño y comportamiento de la Policía Nacional del Perú y sus miembros”.

“Su situación se empeora debido a que protestó con el uniforme policial”, añadieron las mismas fuentes. Por este presunto delito, el superior Torres podría recibir entre uno y seis años de cárcel. Además, el Tribunal Superior Militar puede solicitar su prisión preventiva, precisaron.

Esta investigación penal preparatoria, que podría durar hasta seis meses, se suma al proceso iniciado por Inspectoría Regional de Lambayeque por “haber cometido faltas graves y muy graves” como ausentarse a la institución el día de servicio.

-Superior no asistió-

Esta mañana, el SOS PNP José Luis Torres Castro debió presentarse ante la Fiscalía Militar Policial de Lambayeque - Cajamarca con sede en Chiclayo. Fue citado para las 8 a.m., pero él no llegó y quien sí lo hizo fue su esposa, Martha Coronel de Torres.

Ella informó a este Diario que su esposo no se presentó debido a que la notificación emitida por el tribunal militar “presentaba irregularidades”, por lo que pidió su “reprogramación”. “Exigimos un proceso justo. Mi esposo protestó como cualquier ciudadano, ejerciendo sus derechos, pidiendo que no haya más arbitrariedades en Tumán”, añadió.

La Fiscalía Militar Policial aún no ha reprogramado la audiencia contra el superior PNP. Mientras, Torres fue cambiado de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Chiclayo, donde prestaba servicio, a la de Orden y Seguridad, también en la capital lambayecana.

En los exteriores de la sede del Tribunal Superior Militar, un grupo de veinte pobladores apoyó al superior Torres y exigió la salida del ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El pasado jueves, Torres se subió a la cima del campanario de la iglesia de Tumán y con uniforme y un cartel que decía “Basombrío, a la policía se respeta”, protestó por el estado de emergencia que cumple el distrito chiclayano debido a la serie de enfrentamientos que ha generado la disputa de la administración de la empresa azucarera entre un grupo de trabajadores y el Grupo Oviedo.

Tags Relacionados:

Chiclayo

Tumán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías