Chiclayo: comisión de la OCMA analizará los casos de corrupción
Chiclayo: comisión de la OCMA analizará los casos de corrupción
Wilfredo Sandoval

Una comisión especial de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) llegará mañana a para evaluar durante tres días el avance de los casos emblemáticos de corrupción que están a cargo magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El Comercio conoció que Consuelo Torres Estela, administradora del Módulo Corporativo Civil del Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, solicitó a los jueces y miembros de las salas la relación y situación de los casos emblemáticos de corrupción que generaron revuelo durante los últimos meses en Chiclayo.

Los detalles de los casos más importantes de corrupción serán entregados a la comisión de la OCMA, que permanecerá tres días revisando los documentos. Luego, posiblemente, la comisión se entrevistará con los jueces responsables de cada uno de los despachos jurisdiccionales.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Se estima que una decena de juzgados tienen a cargo igual número de casos emblemáticos, entre ellos el proceso denominado ‘Los Limpios de la Corrupción’, en el que está implicado el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles. Este afronta una prisión preventiva de 18 meses en la cárcel del distrito de Picsi.

Esta investigación es una de las más complejas porque la fiscalía cada vez encuentra más indicios de corrupción cometidos durante ocho años por la ex autoridad, sus familiares y ex funcionarios de la comuna.

Otro de los juicios es el que tiene a cargo Cecilia Grández Rojas, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo quien procesa a las principales autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque por los presuntos delitos de peculado agravado y asociación ilícita para delinquir.

También figura el caso de los llamados ‘Wachiturros de Tumán’, quienes habrían atentado contra dirigentes que se oponían a la administración judicial del Grupo Oviedo. En esta investigación estaría implicado el empresario Edwin Oviedo y un grupo de personas que están con prisión preventiva en la cárcel de Chiclayo.

El titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Óscar Tenorio Torres, detalló que en su despacho se llevan los expedientes 1711-2004 sobre la convocatoria a junta de accionistas de la empresa agroindustrial Pucalá, la cual está en ejecución. También está el expediente 671-2012, que es un proceso de amparo de la azucarera Úcupe, y el 1667-2015 sobre un recurso de amparo relacionado con la azucarera Tumán.

En un comunicado, la OCMA informó que como parte de la visita judicial también se ha previsto la atención al usuario del servicio de justicia en el ‘Modulo de recepción de quejas verbales’ que se instalará en la sede de la avenida José Leonardo Ortiz 155.

Ahí se señala que los litigantes de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Jaén, Cutervo y San Ignacio (Cajamarca) pueden acercarse al edifico institucional si consideran la existencia de presuntas irregularidades en sus procesos judiciales.

Contenido sugerido

Contenido GEC