Chiclayo: comuna no cobró S/.175 mlls. por malos manejos
Chiclayo: comuna no cobró S/.175 mlls. por malos manejos
Redacción EC

Wilfredo Sandoval Bayona/Milagros Rodríguez Pereyra

Los casos de corrupción detectados en las gestiones salientes de varias instituciones públicas siguen dando que hablar. A los escándalos en los gobiernos regionales de Áncash y Tumbes, por citar solo dos, se suma lo ocurrido en la Municipalidad Provincial de durante el mandato del encarcelado ex alcalde .

Un informe elaborado por peritos de la nueva gestión municipal revela que el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) dejó de cobrar S/.175 millones en los ocho años de gestión de Torres.

Ese monto de dinero –que también incluye deudas atrasadas desde 1990– corresponde a los conceptos de impuestos (S/.49 mlls.), arbitrios (S/.53 mlls.), y multas, infracciones, convenios y otros (S/.73 mlls.).

“Hay S/.175 mlls. por cobrar, debido a la inoperancia e ineptitud de funcionarios y empleados del Satch”, dice el informe, entregado ayer a este Diario.

Sin embargo, el nuevo jefe del Satch, Avelino Ponce de León, sostiene que ese dinero, o al menos parte de él, habría sido cobrado por la gestión de Torres Gonzales, pero no ingresado al sistema. Según indicó, las pericias realizadas prueban que funcionarios manipularon el software utilizado en la recaudación y borraron sistemáticamente los archivos de los contribuyentes. Si bien no dio más detalles del mecanismo usado por la gestión Torres, dijo que la investigación continúa.

En los últimos 8 o 9 años, Torres y su gente manipularon el sistema con propósitos oscuros, para engrosar sus billeteras y beneficiar a grupos de allegados y contribuyentes conocidos. Los responsables fueron los ex jefes del Satch y el propio Torres, actualmente presos en Picsi. Todos sabían de los malos manejos”, señaló.

Añadió que se presume que al menos 1.000 contribuyentes se han beneficiado por la gestión de Torres. Las multas que ellos tenían se habrían borrado del sistema a cambio de coimas. 

“Vamos a identificar a estas personas. En los próximos seis meses, un equipo técnico tratará de recuperar los S/.175 millones. Además, vamos a diseñar un nuevo software, mucho más confiable”, prometió.

Luis Llaque Calderón, especialista en tributación, cree que el forado que se detectó en las cuentas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo habría sido motivado porque existió una imposición política en el manejo del ente recaudador.  Sin embargo, el experto no descartó que la falta de preparación del personal haya también causado fallas en el manejo del software del Satch.

Sugirió a los nuevos responsables del Satch identificar a los deudores con documentación detallada y denunciar a quienes se apropiaron ilícitamente de las cobranzas.  Refirió también  que sería necesario actualizar el catastro para lograr una recaudación de tributos más eficiente.

TAGS RELACIONADOS