Chiclayo: Defensoría pide garantizar atención de personas con problemas de salud mental (Foto referencial).
Chiclayo: Defensoría pide garantizar atención de personas con problemas de salud mental (Foto referencial).
Redacción EC

En el marco de la pandemia por el , la Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región exhortó a la Municipalidad Provincial de a que se adopten las acciones necesarias para garantizar una vida digna y el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental y que se encuentran en estado de abandono.

MIRA. Uno de cada 200 médicos peruanos que atendió la pandemia falleció por COVID-19

Así lo indicó la entidad defensora mediante un comunicado luego de intervenir en el caso de una persona con aparentes problemas de salud mental que se encontraba en la calle y que pese a las gestiones que se realizaron no se ha conseguido brindarle atención en salud, ni apoyo social que le permita habitar en algún lugar seguro.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: más de 20 personas fueron detenidas en bar clandestino

Por ese motivo, la entidad acudió al lugar donde se encontraba la ciudadana y coordinó con el centro de salud Morropón y con la policía para realizarse una prueba de descarte COVID-19 lo cual no se concretó ante la negativa de esta persona. Se informó que en un segundo acercamiento para efectuar el descarte, esta persona ya no pudo ser ubicada.

Es así que el ente defensor en Lambayeque expresó su preocupación debido a que la ciudadana continúa en las calles y no se conoce con certeza su estado de salud.

Por ello, la institución señaló que las personas con problemas de salud mental que viven en situación de abandono en las calles son un grupo vulnerable que hasta el momento no ha recibido la atención debida por parte de las autoridades y que a raíz de la pandemia por el COVID-19 son los más propensos a contraer el virus.

La Defensoría exigió al municipio de Chiclayo que garantice la prestación de programas y servicios en beneficio de esta población que les asegure una mejor calidad de vida.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ