Chiclayo: encarcelan a los tíos de niña que murió tras aborto
Chiclayo: encarcelan a los tíos de niña que murió tras aborto

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, dictaminó esta noche nueve meses de prisión preventiva contra Nicanor Núñez Flores (40) y Bertha Criollo Llacshuanga (49). La pareja es acusada de haber provocado la de su sobrina de 11 años, luego de –presuntamente– practicarle un aborto en el inmueble donde vivían.

Tras el pronunciamiento judicial, se espera que Núñez y Criollo sean trasladados al penal de Picsi, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Chiclayo, en las próximas horas.

Según la fiscalía, el 29 de noviembre, la menor fue sometida a un aborto no consentido en la misma vivienda que compartía –desde hace tres años– con sus tíos y primos. El inmueble se ubica en el sector Salamanca del distrito de José Leonardo Ortiz, uno de los más convulsionados de Chi-clayo.

La intención de practicar el aborto habría sido para ocultar una serie de que la niña habría sufrido de su propio tío, Nicanor Núñez, o de su primo Marcio André, de 18 años, quien permanece prófugo pese a haber sido notificado para declarar. La víctima habría tenido tres me-ses de gestación en ese momento.

Un día después, el 30 de noviembre, ella fue ingresada al hospital Las Mercedes de Chiclayo debido a una hemorragia intensa. Allí presentó –de acuerdo con el fiscal Manuel Benavente– signos clínicos y operatorios de embarazo, así como una eversión uterina (prolapso o desprendimiento del útero), la cual solo puede producirse cuando se ha practicado un aborto. La niña falleció por un shock hipovolémico (grave pérdida de sangre) el día 2 de diciembre a las 11 p.m. 

Lee también: