Wilfredo Sandoval

La titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez, decidió esta tarde otorgar comparecencia restringida a Vilma Torres Gonzales, hermana del ex alcalde de , .

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa había solicitado 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, pues consideraba que la investigada guardaba dinero ilícito de Roberto Torres y que habría comprado terrenos en Chiclayo, Ferreñafe y Lima.

Sin embargo, la jueza declaró que decidió otorgar libertad a la procesada porque no existe peligro de fuga. Además, durante la audiencia descartó haber encontrado indicios del delito de asociación ilícita para delinquir, pero manifestó que sí halló algunas pruebas que la comprometerían con el delito de lavado de activos.

Esto último debido a que la procesada no logró justificar de dónde sacó el dinero para comprar un departamento en San Miguel (Lima) y un terreno de más de una hectárea en el fundo Santo Tomás de Chiclayo.

La procesada permanecerá en la carceleta del Poder Judicial hasta que pague una caución de S/.50.000 que fijó la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

A la audiencia asistieron los ancianos padres de Vilma y Roberto Torres, quienes llegaron hasta el despacho judicial pese a su mal estado de salud. También lo hicieron numerosos familiares y amigos de la procesada.

Cabe mencionar que esta semana, la fiscalía organizó una operación simultánea en Lima, Chiclayo y Chimbote en la que detuvo a  cinco familiares Roberto Torres y allanó 16 viviendas en las que encontró dinero y documentos relacionados con presuntos actos ilícitos del ex alcalde provincial.

Sin embargo, el último jueves, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dio libertad a cuatro detenidos: Josué Lozano Zavala, Humberto Llamo Torres y Víctor Napoleón Gonzales Torres, porque no encontró indicios que los comprometieran en las actividades ilícitas del cabecilla de ‘Los Limpios de la Corrupción’.